TRABAJOS. Las obras de mejora de la A-390 entre Medina y Chiclana van a buen ritmo y costarán 17,3 millones de euros. / ROMÁN RÍOS
TEMAS DEL DÍA

Medina contará con dos rondas y su tercer acceso también será una travesía

El viceconsejero presenta actuaciones por 66,3 millones Las mejoras de la vía de Chiclana acabarán a finales de 2007

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El viceconsejero de Obras Públicas de la Junta, Luis García Garrido, presentó ayer en el Ayuntamiento de Medina el paquete de inversiones que ha proyectado el Gobierno andaluz para mejorar todos los accesos a esta localidad. El montante total de todas estas actuaciones es de 66,3 millones.

Los trabajos, algunos de los cuales ya se han ejecutado y están abiertos al tráfico, incluyen la creación de una nueva carretera (la ronda noroeste), que unirá la A-390 entre Chiclana y Medina, actualmente en obras, y la A-381 entre Jerez y Los Barrios. Como parte de los trabajos de la A-390, prolongando su acondicionamiento por la C-346, se creará la ronda oeste, que permitirá el paso de la vía verde Dos Bahías.

Los trabajos de la ronda oeste, que afectan a un total de 5,955 kilómetros, contarán con varios marcos de hormigón y un gran desmonte con una plataforma de 20 metros, que respetará las cañadas reales de Algeciras y Camino de Cádiz. En el último tramo se corrige una curva del trazado antiguo con una recta de nueva planta y se ha proyectado una glorieta de conexión entre la A-390 y la C-346.

Respecto a la variante noroeste, tendrá una presupuesto de 5,22 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses. En enero pasado se pagaron los depósitos previos de las expropiaciones. La vía será un nuevo tramo de 10 metros de amplitud con dos carriles y una longitud de 4,628 kilómetros. Además habrá 2 kilómetros de vías de servicio para la accesibilidad de los tramos colindantes. La ronda ofrecerá un nuevo acceso a la autovía entre Jerez y Los Barrios.

Los proyectos presentados por el viceconsejero también incluyen la conversión de las tres carreteras de entrada a la localidad en travesías. Dos de ellas ya están en uso y sólo resta la de la CA-203, con un presupuesto de 773.469,35 euros y que se licitará proximamente. Todos los trabajos han consistido en la ampliación de las vías de 7 a 10 metros.

El viceconsejero hizo además mención a las mejoras de la A-389 (antigua A-393 entre Vejer y Medina), que ya han concluido y han costado 18,5 millones , y a las de la A-390 (Chiclana- Medina), que acabarán a finales de 2007 y costarán 17,3 millones.

Otras actuaciones cercanas que se encuentran en fase de estudio son la variante de Malcocinado-Los Badalejos (4,8 millones) y de Paterna (18 millones). Ya está adjudicado el refuerzo de firme de la CA-440, que contará con 243.214 euros.