Sociedad

Con lavar al gato no basta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mucha gente desconoce que su mascota puede estar infectada por parásitos. Suele darse la idea errónea de que la limpieza en el aspecto externo es suficiente, pero el lavado sin más no es suficiente para eliminar los parásitos.

Especial cuidado se debe tener cuando con el buen tiempo las mascotas pasan más tiempo al aire libre, ya que pueden entrar en contacto con alimentos de escasa higiene, o con otros animales o excrementos.

Si estamos en contacto con mascotas o animales hemos de tener cuidado especialmente con la aparición de trastornos digestivos agudos. Hay que tener precaución con las heridas que nos puedan producir -sobre todo arañazos-, ya que suelen infectarse con facilidad y pueden ser la puerta de entrada para otras enfermedades.

La ausencia de un control sanitario adecuado sobre los animales domésticos favorecía en otro tiempo la adquisición de enfermedades. Hoy día, gracias a la mejora en las condiciones de control veterinario se han reducido enormemente los problemas derivados de estos procesos.

Condiciones sociales

Aunque ese tipo de enfermedades ha estado presente a lo largo de toda la historia, su importancia y consecuencias han variado bastante. La influencia sobre la salud del hombre depende mucho de determinadas condiciones sociales y especialmente sanitarias. Es frecuente que la presencia de parasitosis sea más abundante cuando las condiciones de vida son pobres en lo referente a la higiene en el contacto entre personas o a la manipulación de alimentos o animales.

Así, en algunas zonas del planeta el escaso desarrollo en esos aspectos provoca una gran dependencia de las personas hacia esas enfermedades.