![](/cadiz/pg060510/prensa/fotos/200605/10/042D3CA-DEP-P1_1.jpg)
McLaren busca recuperar el terreno perdido con Renault
La escudería está protagonizando un flojo comienzo de temporada Raikkonen se encuentra a 21 puntos de Alonso y a ocho de Schumacher
Actualizado: Guardar¿McLaren es mejor que Renault? Esa es la gran pregunta que permanece en el aire, y debe estar también en la mente de Fernando Alonso, aunque el asturiano haya asegurado que el próximo año dispondrá de un coche superior. McLaren ha sido siempre mejor que Renault, pero por una cuestión de tradición y experiencia. En la Fórmula 1 hay ciclos y los últimos títulos de constructores de McLaren datan de 1990 y 1998, si bien en 1999 ganaron el de pilotos con Hakkinen. Después llegó la 'era Schumacher y Ferrari', con la que acabaron Alonso y Renault en 2005.
Esta temporada las deficiencias aerodinámicas del monoplaza británico hacen que sus pilotos tengan muchas dificultades para meter el coche en las curvas y que en la futurista factoría de Paragon trabajen a marchas forzadas para solventar ese problema, con una nueva suspensión delantera y mejoras aerodinámicas. Las fugas de varios hombres importantes en ese área, como Agathangelou, Prodromou y Tombazis, con Newey a la cabeza (todos a Red Bull), pueden pasar factura.
En la Fórmula Uno actual la aerodinámica es más importante que el motor, ya que además de velocidad tiene una gran influencia en el comportamiento y la facilidad de pilotaje que puede ofrecer el coche.
El año pasado McLaren no ganó porque no tenía ni al mejor piloto ni el mejor coche, aunque corriera mucho, y esta temporada llevan camino de seguir en la sequía, especialmente porque sus rivales, Renault y ahora Ferrari, han dado en el clavo. Ambos han sabido adaptarse muy bien a la nueva reglamentación y a los nuevos neumáticos.
Este año parece claro que McLaren va a remolque, y la situación de sus pilotos, que no tienen claro su futuro, también puede tener cierta influencia en ello. Ahora Ron Dennis, copropietario de McLaren, se ha dado cuenta de su error al restar confianza a sus pilotos y dejar en el aire su futuro. La última decisión es transmitir tranquilidad a Raikkonen, el único capaz de hacer sombra a Alonso y los Ferrari, al menos en teoría. Dennis ha dejado caer que quiere que Raikkonen siga en McLaren. De esta forma apostaría a caballo ganador dentro del equipo, dejando a Montoya en la cuneta. Pero además de confianza a los pilotos hay que darles armas para luchar con sus rivales.todo lo posible y cuando no puedes ganar, terminas segundo». El propietario del negocio de la F1 ha arremetido contra el español y, sobre todo, contra el patrón de McLaren, Ron Dennis. «Sé que Ron es el último en poner en práctica lo que propone. Cuando intentas que sus pilotos hablen con alguien, resulta imposible. Y además, nunca participan en nada», dijo en respuesta a unas afirmaciones de Dennis en las que propugnaba hacer un campeonato más divertido para acercar la Fórmula 1 a los jóvenes. «Sería estupendo que Dennis comenzara a hacer lo que él mismo predica. Creo que cualquier equipo haría lo que él dice, excepto McLaren.», comentó el británico. Y de pasada le cayó un rejón a Alonso de quien dijo que, «ahora tenemos un campeón que no hace demasiado por promocionar la F1».