Asociación de Empresarios de Coleccionismo e inversión

El presidente de la patronal de Afinsa y Fórum recuerda que son empresas auditadas

Afinsa comunica que garantiza todos los compromisos firmados con sus clientes, que están respaldados por los distintos activos de la compañía

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El presidente de la Asociación de Empresarios de Coleccionismo e inversión (Aseci), entre cuyos asociados se encuentran Afinsa y Foro Filatélico, Joaquín López Pascual, ha hecho hoy un llamamiento a la tranquilidad de los inversores ante la investigación abierta por la Policía por una presunta estafa de sellos. López ha manifestado que las actividades de estas compañías están reguladas en la disposición adicional cuarta de la Ley 35/2003 de Instituciones de Inversión Colectiva, que obliga a que las empresas que realizan mandatos de compra y venta de bienes de colección auditen sus cuentas anualmente, "prescripción que tanto Afinsa y Fórum Filatélico cumplen".

Además, López ha resaltado que su llamamiento a la tranquilidad de los inversores está en línea con la trayectoria de estas empresas que llevan cumpliendo con la normativa del sector desde hace 25 años hasta el día de hoy. En este sentido, ha precisado que la normativa recoge que estas compañías estén legalmente auditadas y que den la información en lo que se refiere a los mandatos de compra-venta sobre bienes de colección. En relación a este tema, López ha considerado necesario un desarrollo normativo adicional a esta disposición, dado que esta norma "debe ser entendida como un primer paso", por lo que desde la asociación "se ha demandado más desarrollo como garantía del consumidor y sería conveniente ahondar en este tema".

El presidente de la patronal ha mostrado su extrañeza por las actuaciones realizadas por la Policía en el día de hoy, aunque se ha declarado respetuoso con la actuación de los organismos de la Administración pública. Además, asegura que todavía no ha mantenido ningún contacto con los presidentes de las empresas afectadas, por lo que afirmó desconocer los planteamientos de Fórum y Afinsa. "Soy respetuoso con el comportamiento de cada uno, y estoy convencido de que si ellos tienen algo que decir lo anunciarán también a la prensa", ha sentenciado.

Afinsa garantiza los compromisos firmados con sus clientes

Por su parte, Afinsa ha comunicado hoy, horas después de que sus sedes fueran desalojadas y clausuradas por orden de la Audiencia Nacional, que garantiza todos los compromisos que tiene firmados con sus clientes, que -aseguró- están respaldados por los activos filatélicos, inmobiliarios y financieros de la empresa. En un comunicado, Afinsa ha querido transmitir a sus clientes y empleados un mensaje de tranquilidad al asegurar que "garantiza todos y cada uno de los compromisos adquiridos con sus clientes" y explica que, hasta el momento, "está haciendo frente con total normalidad" a todas sus obligaciones. La compañía mantiene que "todos los sellos que compra y vende a sus clientes son auténticos" y que, además, están asegurados y los clientes pueden almacenarlos en sus dependencias bajo extremas medidas de seguridad, o custodiarlos ellos mismos.

También ha comunicado que las cuentas de la compañía están auditadas y presentadas en el Registro Mercantil y que la entidad está bajo la vigilancia del Ministerio de Sanidad y Consumo. Afinsa -concluye el comunicado- "cooperará con las autoridades con total transparencia y disponibilidad, como siempre lo ha hecho a lo largo de su historia". Tras asegurar que cumple "estrictamente" con la ley, ha pedido tranquilidad a los clientes, si bien ha reconocido que si todos ellos acuden a reclamar sus inversiones no podrán hacerlas efectivas de una vez, tal como le ocurriría a cualquier banco o empresa. Fuentes de la sociedad de inversión han informado de que en 25 años la sociedad "nunca ha tenido problemas con sus inversiones". "Afinsa es totalmente legal y todas las inversiones están realizadas, ejecutadas", han añadido.

No obstante, dichas fuentes han reconocido que "si todos los inversores se presentan de una vez a cobrar sus inversiones no podrían hacerlas efectivas, tal como le ocurría a cualquier banco o empresa en general". Pese a ello, las mismas fuentes han expresado su convencimiento de que los clientes de Afinsa no acudirán a reclamar su dinero, "ya que en los últimos 25 años que la empresa ha estado funcionando ha demostrado que siempre opera con normalidad". "Afinsa cumple estrictamente con la ley, y eso es algo que se demostrará con hechos de forma inmediata". Además, la sociedad ha habilitado una página en Internet (www.afinsa.es) con el fin de prestar información a todos los clientes. En esta web, por el momento, la firma solamente indica que "mantendrá informados a sus clientes a través de este canal".