ACABADO. La Empresa de Puertos de Andalucía entregó las obras del pantalán el viernes. / Ó. CHAMORRO
TEMAS DEL DÍA

El catamarán afronta sus últimas pruebas para su puesta en servicio a finales de mes

La Junta entregó el viernes las obras del pantalán de Cádiz, tras lo que la conexión con El Puerto y Rota arrancará finalmente con nueve meses de retraso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los dos catamaranes que unirán El Puerto y Rota con Cádiz volverán a navegar esta semana por las aguas de la Bahía, pero lo harán, una vez más, solamente en pruebas. Y es que la Empresa de Puertos de Andalucía, dependiente de la Consejería de Obras Públicas de la Junta, entregó las obras del pantalán ubicado en el puerto gaditano a última hora del pasado viernes. La intención del Consorcio es empezar esta misma semana con las postreras pruebas de navegación, atraque y seguridad de las dos embarcaciones, con objeto de que el servicio pueda inaugurarse «cuanto antes».

Aunque desde el Consorcio confirmaron la entrega de las obras, realizada a través de una llamada telefónica a los servicios técnicos de la organización, todavía no se atreven a fijar una fecha para la ansiada puesta en marcha de la nueva ruta marítima regular. Sin embargo, puesto que no queda ningún trámite pendiente, parece bastante factible que se cumplan las previsiones hechas por la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, en su última visita a la capital gaditana.

Gutiérrez aseguró que la intención es abrir el servicio «antes del verano» y previsiblemente en los últimos días del mes de mayo. La consejera sembró serias dudas sobre la idoneidad del lugar escogido para el atraque, del que dijo que sigue esperando encontrar «un sitio mejor», en clara alusión a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, cuyo presidente, Rafael Barra, se encontraba presente en el encuentro con los medios. Unas afirmaciones que han sido aprovechadas por el Partido Popular para presentar varias interpelaciones en el Parlamento andaluz, en las que ha recordado el considerable retraso que está sufriendo esta iniciativa.

Y es que el catamarán, concebido como una forma barata (mismo precio que el autobús) y rápida (apenas 30 minutos) de unir las dos orillas de la Bahía, ha sido una iniciativa que sufre ya nueve meses de retraso con respecto a la primera fecha barajada para su puesta en marcha. En septiembre del año pasado se argumentó que era necesario más tiempo con objeto de concluir las obras de infraestructura que se estaban acometiendo en los tres puertos para poder prestar el servicio.

Posteriormente, se habló del mes de diciembre como nueva fecha, que también fue descartada al no considerarse la Navidad una buena época, para comenzar los viajes.

Finalmente, en el mes de febrero, cuando ya se habían mandado las invitaciones para la inauguración, a la que había confirmado su asistencia la consejera de Obras Públicas y Transportes, un fuerte temporal dañó el pantalán del puerto de la capital. Las obras realizadas por la Empresa de Puertos para repararlo se han prolongado durante seis semanas y finalmente fueron entregadas el viernes.

Los catamaranes navegarán en pruebas esta semana para acercarnos, por fin, a la puesta en marcha definitiva.