![](/cadiz/pg060509/prensa/fotos/200605/09/005D2CA-TEM-P2_1.jpg)
La nueva grúa móvil de La Cabezuela empieza a operar
Actualizado: GuardarEl Puerto de Cádiz y la Agencia Marítima Portillo estrenaron ayer la nueva grúa móvil del muelle de La Cabezuela. El buque Habibe Ana, cargado con 38.473 toneladas de petcoke (un tipo de combustible derivado del petróleo), ha sido el primero en descargar las mercancías de sus bodegas con la flamante grúa móvil Liebherr modelo LHM 500 G, una de las mayores del mercado. Esta importante herramienta portuaria fue adquirida por Portillo el pasado mes de marzo para operar en el muelle de La Cabezuela en Puerto Real.
La máquina, en la que la agencia marítima ha invertido cerca de 3 millones de euros, tiene una capacidad de elevación de 140 toneladas y un ritmo máximo de descarga de 900 toneladas por hora, con lo que posibilita un importante volumen de movimiento de toneladas al día, como ayer mismo pudo comprobar la tripulación del buque Habibe Ana.
El buque que ha estrenado la última adquisición es de pabellón turco, tiene 186 metros de eslora y 26.000 toneladas de Registro Bruto y procede de Houston.
Las piezas de la nueva grúa, la segunda móvil que adquiere Portillo y la cuarta móvil del Puerto de la Bahía de Cádiz, llegaron a mediados de abril a La Cabezuela-Puerto Real a bordo del buque Geminus.