MUNDO

Argentina pide la extradición de seis militares a Uruguay por la muerte de una mujer

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Argentina presentó ayer en Montevideo una solicitud de extradición de seis militares de la dictadura uruguaya acusados por la desaparición de una argentina en 1976. Los uniformados ya habían sido detenidos el fin de semana preventivamente y permanecerán en prisión mientras dure el proceso.

Los agentes están acusados de privación de la libertad y asociación ilícita por la desaparición de la argentina María Claudia García Iruretagoyena, secuestrada embarazada en Buenos Aires y trasladada a Uruguay donde se cree fue asesinada tras dar a luz a una niña. Su cuerpo nunca apareció, pero sí la niña, entregada en adopción ilegal.

García era la nuera del poeta argentino Juan Gelman. El hijo del escritor fue secuestrado junto a ella. El joven fue asesinado y su esposa nunca apareció. Tras una intensa búsqueda, Gelman encontró a su nieta en 2000, viviendo bajo una identidad falsa con un policía. Tenía 24 años. Desde entonces, reclama por el destino de su nuera. El Gobierno de Uruguay ordenó múltiples acciones para dar con el cuerpo, pero todas resultaron infructuosas. En 2005, la Justicia cerró el caso por considerarlo enmarcado en la Ley de Amnistía.