Los Suns queman a los Clippers y los Nets enfrían a los Heat
La capacidad ofensiva de Phoenix y Nueva Jersey volvió a ser la clave que les permitió comenzar con triunfo sus respectivas semifinales
Actualizado: GuardarEl poder del ataque de los Suns de Phoenix y de los Nets de Nueva Jersey volvió a ser la clave que les permitió comenzar con triunfo sus respectivas series de semifinales de las Conferencias Oeste y Este.
El engranaje de la máquina encestadora de los Suns siguió en perfecto estado de funcionamiento y terminó imponiéndose a la de Los Angeles Clippers en el primer partido de la serie semifinal de la Conferencia Oeste (130-123).
Una vez más, el eje central de la máquina fue el base canadiense Steve Nash, ganador por segundo año consecutivo del premio de Jugador Más Valioso (MVP), que con 31 puntos y 12 asistencias, encabezó la lista de seis jugadores que anotaron en dobles dígitos para los Suns.
La victoria permitió a los Suns ponerse con la ventaja de 1-0 en la serie al mejor de siete y el segundo partido se jugará el miércoles en el mismo escenario del US Airways Center de Phoenix.
Sin embargo, la dureza de la serie que disputaron contra Los Angeles Lakers, que forzaron el séptimo partido, disputado 48 horas antes, se hizo sentir en el rendimiento de los Suns, que no pudieron despegarse en el marcador hasta los últimos cuatro minutos del encuentro.
De nuevo, Nash, recuperado de su torcedura de tobillo que sufrió en el último partido ante los Lakers, hizo posible la canalización del juego de equipo de los Suns, que al final pudieron superar la gran actuación individual del alero Elton Brand, de los Clippers, que consiguió 40 puntos, pero sólo dos en los últimos 8:33 minutos del cuarto periodo.
Mientras, los Suns comenzaron a ser la máquina de hacer puntos y el escolta Raja Bell aportó 22 puntos, mientras que el alero Shawn Marion consiguió 20 tantos y 15 rebotes con tres asistencias. El pívot francés Boris Diaw aportó 19 tantos para los Suns que tuvieron un 54,7% de acierto en los tiros de campo; el 44,4 (12-27) en triples y el 96,0 (24-25) desde la línea de personal.
Junto a Brand, el base Sam Cassell consiguió 28 puntos con cuatro rebotes y cuatro asistencias, mientras que el reserva Corey Maggette aportó 20 tantos para que los Clippers tuviesen un 59,3% de acierto en los tiros de campo; el 33,3 de triples y el 79,3 desde la línea de personal. Brand se convirtió en el decimotercer jugador que anotó 40 puntos o más en un partido de la fase final contra los Suns.
Después que los Clippers lograron empatar el marcador a 101-101, los Suns surgieron con su mejor ataque y Diaw anotó cuatro puntos consecutivos con dos penetraciones y Nash lo hizo con un triple para una racha de 11-2 y parcial de 112-103 y ahí se les acabaron las posibilidades de conseguir la victoria. Los Clippers, que volvieron por primera vez a unas semifinales de la fase final en 30 años y no jugaban en una semana después de eliminar en la primera a los Nuggets de Denver, se encontraron con el mejor Nash, que rompió por completo a su defensa.
Inconsistentes Heat
Una vez más, la inconsistencia hizo acto de presencia en el juego del Heat y los beneficiados fueron los Nets que ganaron fácil por 100-88 el primer partido de la serie semifinal de la Conferencia Este.
Los verdugos del Heat, al margen de su pobre rendimiento durante tres cuartos de partido, fueron el escolta Vince Carter y el base Jason Kidd, quienes con 27 y 22 puntos, respectivamente, estuvieron siempre en control de un partido que careció de calidad y emoción por la gran diferencia de juego que se dio entre ambos equipos.
Junto a Carter, que anotó 15 de 19 tiros de personal, y Kidd, el alero Richard Jefferson aportó 20 puntos antes de abandonar el partido con una lesión en un tobillo al cumplirse el tercer cuarto, pero para entonces los Nets ya tenían una ventaja de 28 tantos.
El pívot serbio Nenad Krstic logró 11 puntos para ser el cuarto jugador de los Nets en dobles dígitos, mientras que Kidd también aportó nueve rebotes y siete asistencias.
El triunfo permitió a los Nets ponerse con la ventaja de 1-0, tener a su favor el factor campo, y esperar al segundo partido que se disputará el próximo miércoles, en el mismo escenario del American Airlines Arena.
El escolta Dwyane Wade con 25 puntos y el pívot Shaquille O'Neal, que aportó 20 tantos y 10 rebotes fueron los líderes del Heat, que se olvidó de jugar en los tres primeros cuartos para luego reaccionar en el cuarto, pero ya era demasiado tarde. El propio O'Neal tuvo que estar sentado en el banquillo la mayoría de la primera parte por el problema de las personales y cuando salió para ayudar al equipo no pudo convertirse en su salvador.
El base Jason Williams consiguió 12 puntos para el Heat, que perdió 17 balones, convertidos por los Nets en 24 puntos, mientras que el alero Udonis Haslem aportó 10 tantos, sin que fuese factor.
Pero la historia del partido se decidió en el primer cuarto cuando nada más comenzar los Nets lograron una racha de 12-0 y luego en el tercero volvieron a tener un 13-0 que iba a ser el definitivo.
"No hay nada que decir, simplemente fuimos un equipo sin ideas y sin concentración durante los tres primeros cuartos y asi no se pueden ganar partidos y menos de la fase final", comentó Pat Riley, entrenador del Heat.
O'Neal, que tenía marca de 8-0 en los enfrentamientos contra los Nets en la fase final, incluidas las Finales del 2002 cuando jugaba con Los Angeles Lakers, reconoció que habían hecho bien las cosas y la derrota era lógica.
Miami tiene marca de 15-4 en los últimos 19 partidos de la fase final que ha disputado en su campo.