Hugo Chávez amenaza con someter a reférendum su continuidad hasta 2031
El mandatario venezolano asegura que no le importan las voces críticas que le puedan acusar de querer perpetuarse en el poder
CARACAS Actualizado: GuardarEl presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha reconocido su intención de convocar un referéndum nacional para consultar su permanencia en el poder hasta el año 2031, aunque le acusen de querer perpetuarse en el poder. "Yo voy a convocar un referéndum, a través de un decreto y aunque me acusen de que quiero perpetuarme en el poder le voy a preguntar a ustedes, a todo el pueblo, ¿está usted de acuerdo en que Chávez sea el presidente de Venezuela hasta el 2031?, ¿sí o no?", ha señalado ante un estadio lleno de simpatizantes en el central estado de Lara.
Al margen de su intención, no se sabe si Chávez hablaba de organizar una votación cuyos resultados tengan carácter de obligatoriedad para eliminar los límites a la reelección o si estaba proponiendo un plebiscito. Antes de que Chávez llegara al escenario, miles de sus simpatizantes coreaban: "¡Uh, ah, Chávez no se va!".
Líderes de la oposición acusan a Chávez, un ex comandante del cuerpo paracaidista elegido por primera vez en 1998, de gobernar en forma cada vez más autoritaria y de dividir peligrosamente en términos clasistas a Venezuela, el quinto exportador mundial de petróleo.
Los sondeos de opinión muestran una posible nueva victoria del mandatario en los comicios del 3 de diciembre. Observadores internacionales han avalado la imparcialidad de elecciones recientes.