«El turista nórdico exige que el desarrollo de la provincia respete el medioambiente» «Prevemos un incremento de las visitas de un 5% cada año»
El responsable de promoción del país en Finlandia resalta el potencial turístico de Jerez y la Costa de la Luz El jefe de la oficina de Turespaña advierte que no se debe caer en el error de la Costa del Sol
Actualizado: GuardarEl futuro enlace entre Jerez y Helsinki, que la aerolínea Aurinkomatkat implantará en 2007, abre nuevas perspectivas al desarrollo del Aeropuerto de Jerez. Después de treinta años al frente de la oficina de Turespaña en Helsinki, José Miquel Barbadillo, (Barcelona, 1941), describe el potencial de un mercado que puede romper con la estacionalidad que caracteriza al turismo de la provincia.
-¿Cómo se vende el nombre de Jerez en Finlandia?
-Jerez ya estaba en el programa de un touroperador finlandés, que cambió su programación al ser absorbido por TUI. Los resultados de la promoción de la Costa de la Luz son el interés de Aurinkomatkat, que está intentado aumentar la oferta e instaurar el vuelo directo a Jerez para instaurar lo que se hizo antes.
-¿Qué perspectivas tiene la Costa de la Luz en el mercado nórdico?
-De Gibraltar hacia el oeste, es la zona que tenemos que cuidar y empezar a sembrar porque es el futuro. De momento, la Costa del Sol ha tirado del carro de Andalucía. Lo que queda por descubrir para la mayoría de los mercados es la zona más occidental de Andalucía, sobre todo la costa de Cádiz. El golf está influyendo mucho en su desarrollo y creo que no deberíamos olvidar el resto de sus atractivos. En Escandinavia, dicen que el turismo ha estropeado a España, y que ya no quedan espacios naturales. En cambio, vienes a Cádiz, donde hay unos paisajes bellísimos, y a cada esquina de la carretera ves algo nuevo. La ruta de los pueblos blancos, la ruta del toro, la ruta del vino,... Creo que hay que aprovechar el tirón del golf, que es lo que quizás más anima el turismo de aquí, para desarrollar el resto.
-¿La llegada de Aurinkomatkat puede animar a otros mayoristas nórdicos a apostar por la provincia?
-Hay que tener en cuenta el momento en el que estamos. El sector de mayoristas ha sufrido una gran concentración. Los grandes como TUI han adquirido a otros más pequeños que competían por el mercado. Al ser menor la competencia, un mayorista puede venir a una zona, comprar 50.000 camas, y repartirlos entre las divisiones nacionales de la empresa. Y si por ejemplo, un mercado como Noruega no vende y Finlandia sí, se ceden las camas de Noruega a Finlandia. La competencia entre touroperadores ha disminuido mucho porque son menos.
-¿Qué se conoce de la provincia en Finlandia?
-Cada vez más se conoce la marca de «Costa de la Luz». Hay que tener en cuenta que el extranjero no distingue entre provincias y no sabe si está en Cádiz o en Málaga. Es cuestión de ir educando al público, especialmente ahora gracias a los adelantos de internet, que permite que la gente programe viajes desde casa, sin acudir a la agencia de viajes. Tenemos que estar en todo momento en su mente.
-¿Cómo es la mente del turista finlandés?
-Exige mucho. Quieren ante todo una buena infraestructura. Y después, máximo respeto medioambiental. y por último una buena relación calidad-precio.
-¿En qué se concreta ese respeto medioambiental?
-Exigen el respeto por la naturaleza. Se refleja en la limpieza de las calles, en los locales públicos. Es una especie de educación cívica que lo tienen muy inculcada.
-¿Se cumple aquí esa exigencia?
-Las zonas que fueron pioneras con el turismo, en las que se construyó hace muchos años, han quedado obsoletas. Pero los nuevos desarrollos sí lo están teniendo en cuenta. Hay que procurar que las construcciones no sean masivas, que reciclen las aguas residuales y que estén suficientemente apartadas de la costa.
-¿Qué necesita mejorar la Costa de la Luz?
-Al ser una zona en desarrollo, se están haciendo cosas nuevas. Lo principal es que tengan en cuenta el respeto medioambiental. Eso se concreta en que no se haga demasiadas alturas, evitar grandes aglomeraciones. Y luego, orquestar nuevas campañas de promoción para conquistar nuevos mercados.
-¿El turismo de los países nórdicos permitirá amortiguar la caída de otros mercados?
- Para España, los países nórdicos son muy importantes porque su turismo funciona al revés. Ellos vendrían de octubre a abril, que coincide con la temporada baja de España. La razón es que prefieren pasar las vacaciones de verano en su país, porque el verano es muy corto y nunca sabe cómo va a ser la climatología. Pero lo que nos interesa a nosotros es mantener ese turismo que funciona al revés.
-Y que permite romper con la estacionalidad...
-Exactamente. Tanto la Costa del Sol como la de la Luz y la Costa Blanca, van perdiendo cada vez más su peso específico como turismo vacacional. En cambio, lo van ganando como turismo residencial. Ya no piensan tanto como lugar de vacaciones, sino que lo conciben como un sitio para residir durante una estancia larga. Si vemos las estadísticas de llegada al aeropuerto, no coinciden con las estancias en establecimientos hoteleros. Al tener alquilada su casa o al comprar una casa, atraen a familiares. Hace siete años, la mayoría de residentes eran jubilados. Hoy en día se nota un gran incremento de residentes en edades más jóvenes, porque pueden trabajar a distancia, sobre todo si tienen una profesión liberal. -¿Cuántos turistas finlandeses visitan la Costa de la Luz?
-Anualmente, vienen a España unos 440.000 finlandeses, que es el 8% de la población total. De estos, 240.000 van a Canarias. A Andalucía vienen unos 90.000, de los que alrededor de 77.000 vienen a la Costa del Sol, y el resto, unos 13.000, vienen a la Costa de la Luz. El resto se reparte entre la Costa Blanca, Madrid y Barcelona.
- ¿Qué previsiones manejan a corto plazo?
-Nuestros datos indican un incremento del 5%. Cuando nos movemos en estas cifras del medio millón, podemos hablar de unos 20.000 más al año.
-¿Cuál es el principal argumento para vender la Costa de la Luz?
-Ahora mismo es el golf. Pero los touroperadores se han dado cuenta al venir aquí de otras ventajas. Por ejemplo, Jerez tiene un gran atractivo con las bodegas y los caballos. Y Cádiz, es una ciudad con 3.000 años de historia que es a la vez moderna.