
Llegan los magos del monopatín
Nace en Cádiz el primer club de aficionados al skate con el objetivo de dar a conocer este espectacular deporte
Actualizado: GuardarLos amantes al monopatín están de enhorabuena. La pasada Semana Santa se creó el Club Skate Cádiz, el primero en la ciudad dirigido por y para los amantes de este deporte. Con él se intentará llenar el vacío que sienten actualmente los aficionados, tal y como ya se ha logrado con éxito en las vecinas localidades de Puerto Real y Chiclana. El objetivo es doble, por un lado se quiere dar a conocer el arte del monopatín; por otro, crear un órgano abierto a todos los skaters, en el que se puedan canalizar ideas y propuestas que faciliten su práctica.
La tarea que queda por delante no será fácil. Pese a que Cádiz cuenta con un gran número de patinadores, la ciudad carece de un sitio específico donde practicar el skate, una circunstancia que se visualiza perfectamente en las paradas de autobuses, donde es habitual encontrar a tres o cuatro chavales, monopatines en mano, esperando transporte hacia Puerto Real o Chiclana. Ángel Román, uno de los responsables del club, comenta que «cuando nos visitan aficionados de fuera se echan las manos a la cabeza al ver que una ciudad como Cádiz, que sale en todos los videos y revistas de skate, carece de instalaciones para practicarlo». Por ello, una de las primeras reivindicaciones será la creación de un skate park, un proyecto al que las autoridades municipales ya se han referido en diversas ocasiones pero que siempre se ha quedado en meras palabras e ilusiones defraudadas. «En estos momentos ya somos 50 afiliados y afiliadas, con edades comprendidas entre los 8 y 28 años. Esto supone un número similar al de tres equipos de fútbol sala y aún así no tenemos nuestra pista», se queja Román. En este caso los argumentos no se apoyan únicamente sobre una cuestión de cantidad, sino también de calidad. Los skaters de la provincia han vencido, uno tras otro, en todos los recorridos que se han celebrado en Sevilla y en toda Andalucía están reconocidos como los mejores de la Comunidad.
El hecho de carecer de un lugar donde patinar repercute también en que algunas personas tengan una imagen negativa de este deporte, al tener que practicarse en la vía pública. Una visión que se pretende cambiar por completo para ofrecer a la gente otra que se ajuste más a la verdad, en la que el principal atractivo no sea otro más que el espectáculo que producen las piruetas sobre el monopatín.
Pese al poco tiempo que lleva en activo, el club ya ha puesto en marcha diversas iniciativas gracias al apoyo de las marcas Litro y Logo. De tal forma, se han impreso camisetas con el fin de dar a conocer su actividad y también se está trabajando en la preparación de viajes a otras ciudades en las que poder intercambiar experiencias con otros aficionados. A largo plazo, se está estudiando la posibilidad de organizar un gran campeonato en colaboración con los clubs de Puerto Real y Chiclana.
Desde el Club Skate Cádiz se anima a todos los aficionados al monopatín a unirse a ellos y disfrutar del deporte en buena compañía. Los interesados pueden informarse en la página web www.clubdeportivoskatecadiz.com o bien dirigirse al número de teléfono 636 08 00 02.