Una asociación alerta de los timos en las revisiones de gas en la provincia
Actualizado: GuardarLa Unión de Consumidores de Cádiz ha alertado de la proliferación de estafas relacionadas con las revisiones del gas, tras conocer la noticia de la detención de un revisor del gas que estafó 425 euros a una anciana extranjera en Nerja por limpiar el tubo de la bombona con una balleta. «Estos timos son más comunes de los que pensamos, dijo la organización.
Se trata de estafadores que suelen dirigir sus miras a ancianos que viven solos, un colectivo «especialmente vulnerable y goloso» que se convierte fácilmente en víctimas de este tipo de engaños.
Según la asociación, es importante destacar que la actividad de la distribución de gases licuados del petróleo tiene un reglamento concreto en cuanto a revisiones de instalaciones periódicas y que impone responsabilidades, tanto a la empresa suministradora como al usuario de la misma. «Conocerlas puede ayudarnos en gran parte a evitar ser víctima de estos engaños», dice de la Unión.
Entre las obligaciones de la empresa están notificar a los propietarios y usuarios la obligación que tienen de revisar las instalaciones; disponer de un servicio de consulta, reclamaciones y averías; disponer de un servicio de asistencia técnica a los usuarios para mantener la seguridad de sus instalaciones; llevar un censo de los usuarios, donde consten los datos de la instalación y los resultados de las revisiones periódicas y mantener actualizadas las pólizas de seguros que se determinen reglamentariamente.
Usuarios
El usuario, por su parte, debe mantener en perfecto estado de conservación su instalación receptora de gas para lo que deberá revisarla periódicamente cada 5 años. Se expedirá a tal fin una certificación acreditativa de la revisión, efectuada por una empresa habilitada para ello.
La Unión de Consumidores de Cádiz cree que la mejor defensa frente al engaño «es la información». Existen cuatro requisitos para una revisión: que el usuario elija la empresa, que el operario presente una documentación acreditativa de representar a la empresa que va a realizar la revisión; que la compañía cuente con una autorización de Industria y que expida una certificación de lo realizado por triplicado, cuyo original corresponde al usuario, quien deberá hacer llegar una copia a la empresa suministradora del gas.