El comité nacional de PA votará mañana en contra de la reforma del Estatuto
Actualizado: GuardarNo habrá sorpresas. El comité nacional andalucista, máximo órgano entre congresos del PA, decidió ayer por unanimidad votar 'no' a la proposición de Ley de reforma del Estatuto que se votará mañana en el Parlamento si el texto definitivo no recoge el mismo estatus jurídico y político que el catalán.
En la reunión extraordinaria celebrada ayer por Sevilla, a la que asistieron también los miembros del grupo parlamentario, se decidió rechazar el texto tal y como está planteado a pesar de que el secretario general del partido, Julián Álvarez, dijo que su deseo sería poder apoyarlo. La única condición que los andalucistas exigen para dar su visto bueno a la propuesta estatutaria es, según dijo, que ésta ofrezca «igualdad», independientemente de que se logre a través de negociaciones bilaterales o multilaterales.
El líder andalucista aseguró que si el proyecto estatutario sale adelante sin el PA se abrirá un periodo de «inestabilidad» en la región porque su partido, además de no asumir la norma, «pedirá desde el primer día su cambio», ya que considera que todos los estatutos deben salir adelante con el apoyo de los partidos nacionalistas y no nacionalistas, por lo que vaticinó que, sin el apoyo del PA, la norma será «inestable».
Exigencias
El PA exige el mismo estatus jurídico y político para el texto andaluz que establece el 'Estatut' de Cataluña, en especial la referencia a la identidad como «nación», su mismo techo competencial y de decisión y la creación de un sistema de financiación propio.
Igualmente, Álvarez añadió que su partido no puede aprobar la reforma estatutaria porque supone la consagración de un Estatuto de «traición» que supondrá el fin de las posibilidades de desarrollo para la Comunidad y su convergencia con Europa. Con todo, aseguró que la «guerra» por lograr un Estatuto de primera para Andalucía «no termina hoy» y añadió que el PSOE va a ser incapaz de sacar adelante un proyecto que no cuenta con el consenso de los partidos «porque el PA se lo impedirá». Fuentes del partido señalaron a Efe que Julián Álvarez mantendrá el miércoles una reunión con representantes de la coalición Galeuska, formada entre PNV, BNG y CiU, en la que, entre otras cosas, el dirigente del PA pedirá a los partidos nacionalistas del Congreso de los Diputados que consideren su apoyo al Estatuto andaluz si éste sale adelante sin el apoyo de los andalucistas.