Ehud Olmert designa a los primeros ministros del nuevo Gobierno israelí
Simon Peres será segundo de Olmert y se encargará del Desarrollo y Economía de Galilea y del desierto meridional del Négue
Actualizado: GuardarEl primer ministro interino de Israel, Ehud Olmert, líder del partido de centro Kadima, ha designado hoy a los primeros dos ministros pertenecientes a esa formación, Simón Peres y Shaúl Mofaz, para su nuevo Gobierno.
Peres será segundo de Olmert y se encargará del Desarrollo y Economía de Galilea y del desierto meridional del Néguev, en tanto que Mofaz -quien era titular de Defensa en el Gobierno saliente- será viceprimer ministro, titular de Transportes y miembro del Gabinete para Asuntos de Seguridad, y encargado del "diálogo estratégico con países del mundo".
El Ministerio de Asuntos Exteriores seguirá a cargo de Tsipi Livni por un acuerdo previo con Olmert aunque, de momento, no ha sido designada formalmente. El sucesor del general Mofaz en el Ministerio de Defensa, con sede en Tel Aviv, será el líder del Partido Laborista, Amir Peretz, capitán en la reserva del Cuerpo de Comunicaciones y ex secretario de la Confederación de Trabajadores (Histadrut).
Los laboristas, primeros aliados de Kadima en la coalición de Gobierno en ciernes, tendrán a su cargo el Ministerio de Educación, cartera a cargo de la catedrática Iuli Tamir.
Presentación oficial, el jueves
Olmert, que ya se aseguró una coalición con al menos 67 legisladores entre los 120 del Parlamento o Kneset, tiene previsto presentarle su nuevo Gobierno este próximo jueves y pedir el voto de confianza pertinente para comenzar su andadura.
En el Ministerio de Justicia, a cuyo frente estaba también Livni, será designado el ex diputado laborista Haim Ramón, que al igual que Simón Peres, abandonaron ese partido para afiliarse con Kadima.
Olmert, heredero político del ex primer ministro Ariel Sharón, comenzó hoy la distribución de carteras ministeriales entre los candidatos de Kadima al asegurarse anoche el respaldo de una mayoría parlamentaria por acordar el ingreso del Partido ortodoxo Shas -con 12 escaños en el Parlamento- al próximo Gobierno.
En medios de Kadima se informa de que en Finanzas -en el mismo nivel de importancia que el de Ministerio de Defensa- se desempeñará Abraham Hirchson, titular saliente del Ministerio de Turismo.