Las mujeres utilizan más las bibliotecas de pequeños municipios de la provincia
El porcentaje de usuarias es del 58% frente al 42% de hombres, según un estudio
Actualizado: GuardarLas mujeres de la provincia utilizan más las bibliotecas de los pequeños municipios de la provincia que los hombres, según un estudio del número 1 de Cuadernos de Vigía. La publicación, segunda del Observatorio Cultural Vigía fue presentada ayer en la Diputación Provincial de Cádiz por su autor, Juan Bautista Blanco Rodríguez, además del director de la Fundación Provincial de Cultura, Antonio Ro-dríguez Cabañas y la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz, Virtudes Atero.
El autor se ha centrado para este estudio en el perfil de usuarios de bibliotecas en pequeños municipios de la provincia, aquellos que tienen menos de 20.000 habitantes.
La superioridad de usuarias se mantiene en todos los ámbitos geográficos del proyecto: Bahía de Cádiz, La Janda, Campo de Gibraltar y comarca de Jerez, aunque el salto de porcentajes aumenta en esta última zona, que alcanza el 62,4% de mujeres.
En cuanto al perfil de edad del usuario que visita los centros de pequeños municipios, destacan las franjas más jóvenes de la sociedad.
De hecho, los menores de 25 años representan el 71% de los visitantes de estos centros. Juan Bautista Blanco recalcó que esta diferencia de edad se refiere también a distintas motivaciones. Los escolares y universitarios acuden a los centros en busca de información y los más mayores, en busca del «placer» de los libros. En este sentido, recalcó el importante papel que están llevando a cabo los talleres de lectura que fomentan esta asistencia.
Pocos pero asíduos
Si las cifras de asistencia a las bibliotecas no son multitudinarias, sí que denotan fidelidad del usuario al hábito de acudir a los centros. Algo más de la mitad de los usuarios (55,4%) hacen un uso asíduo de las instalaciones, es decir, que acuden a ellas diaria o semanalmente. Este dato es mayor si se compara con el Estudio Sobre Bibliotecas Públicas de España, que dice que el 40,1% de los mayores de 18 años son usuarios asiduos.
La gran mayoría de los usuarios están satisfechos con los fondos de las bibliotecas y se quejan de «la climatización», además de demandar nuevos materiales audiovisuales y ma-yor uso de internet.