Hacienda dispone de un vía rápida para la confirmación del borrador del IRPF
A través de Internet y del 901 121224 se puede realizar la Declaración de la Renta sin moverse de casa
Actualizado: GuardarLa Agencia Tributaria recuerda que cualquier contribuyente puede solicitar todavía el borrador de renta o los datos fiscales. En el caso de que por la situación tributaria, a algún contribuyente no le corresponda el borrador, Hacienda siempre le remitirá los datos fiscales para ayudarle en la confección de la declaración.
Una vez recibido el borrador, el contribuyente deberá revisar los datos y, si está de acuerdo, basta con que lo confirme para que su declaración del IRPF quede presentada. Si considera que falta algún dato y quiere completar o confirmar el borrador, debe hacerlo antes de confirmarlo. La confirmación se puede realizar a través de la web de la Agencia Tributaria o del teléfono 901 121224.
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo la semana pasada que la Agencia Tributaria ha comenzado ya a abonar las primeras devoluciones del IRPF a los 60.000 contribuyentes que han confirmado el borrador de la renta por importe cercano a los 30 millones de euros.
Solbes recordó que aunque la Campaña de la Renta no comienza hasta el próximo 2 de mayo, desde principios de abril se pueden confirmar los borradores y, por ello, desde el miércoles pasado comenzaron ya las devoluciones.
Espectacular crecimiento de los borradores confirmados
Concretamente, los borradores confirmados a 18 de abril ascienden a 170.000, lo que supone un incremento del 54% respecto a los confirmados en igual periodo del año anterior. Hasta el momento, se han recibido 9 millones de solicitudes de borradores o datos fiscales y se prevé alcanzar los 12 millones de envíos a lo largo de la campaña.
El ministro indicó que Hacienda calcula que en la Campaña de Renta de 2005 se presentarán 16,5 millones de declaraciones y se prestará ayuda, de una forma u otra, a 12 millones de contribuyentes, el 80% del total. Para ello, Hacienda ha ampliado en 5.000 personas el número de trabajadores de las oficinas de la Agencia Tributaria, además de contar con 2.500 personas más en los servicios telefónicos.
"Todo ello nos permitirá aprovechar las herramientas informáticas de la forma más eficiente posible y que la Campaña de Renta se culmine en plazo y con el mejor apoyo al contribuyente", añadió el ministro.
Por último, señaló que tradicionalmente la Campaña de Renta era el momento en que los contribuyentes pagaban a la Hacienda Pública, pero actualmente, la campaña se ha convertido en el momento en que los ciudadanos reciben de Hacienda, ya que el 80% de los contribuyentes del IRPF presentan declaraciones a devolver.