Un furgón de la Guardia Civil traslada a Arnaldo Otegi a la prisión de Soto del Real. / EFE
orden para limitar sus movimientos

Otegi ingresa en la cárcel de Soto del Real tras ser sometido a una revisión médica

Por razones de seguridad se le ha aplicado el régimen que limita sus movimientos dentro del centro y el contacto con otros internos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, permanece ingresado en un módulo común de la prisión de Soto del Real desde la pasada medianoche, tras seguir el trámite habitual de ingreso de los internos, como la revisión médica. A Otegi se le ha aplicado por seguridad el régimen que limita sus movimientos dentro del centro y el contacto con otros internos.

El portavoz de Batasuna llegó la pasada medianoche al centro penitenciario después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenara su prisión eludible con una fianza de 250.000 euros. Las mismas fuentes señalaron que Otegi no ha pasado la noche en el módulo de ingresos, sino que directamente fue trasladado a un módulo común del centro penitenciario tras haber sido examinado por un médico y una vez realizados los trámites de toma de huella y fotografía del acusado.

Junto a varios compañeros

En la misma prisión se encuentran ingresados el ex dirigente de Gestoras pro Amnistía Juan María Olano y el responsable de comunicación de Batasuna Juan José Petrikorena, encarcelados en relación con los mismos hechos que Otegi desde los pasados días 15 y 16, respectivamente. En el mismo auto en el que decreta la prisión de Otegi, el juez modifica la situación procesal de Olano y Petrikorena y acuerda que sean puestos en libertad provisional si abonan una fianza de 200.000 euros. Además, el juez impone a los tres acusados las mismas medidas cautelares, entre ellas, la comparecencia diaria en la comisaría de la Ertzaintza más próxima a su domicilio y la prohibición de abandonar el territorio nacional.