NUMEROSOS. Los cincuenta y dos demandantes en los Juzgados de Barbate.
TEMAS DEL DÍA

Justicia para el día más feliz

Comienza en Barbate el juicio de 52 invitados a una boda que demandan a un 'catering' por una intoxicación que sufrieron hace más de un año y medio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ángela Vázquez y Álvaro Rey creyeron celebrar el día más feliz de su vida, el día de su boda, en compañía de sus familiares y amigos con un gran banquete en la Dehesa Montenmedio hace más de un año y medio. «Tengo que reconocer que mi boda fue preciosa, pero el problema surgió esa misma noche», cuenta Ángela.

Sobre las dos de la madrugada, ella y un amigo comenzaron a sentirse mal aunque en ese momento le echaron la culpa a alcohol. No obstante, Ángela comenta que al día siguiente comenzó «a recibir llamadas de todos sus invitados contándole que les dolía el estómago y que muchos estaban en el hospital».

Al final, 140 de los 205 invitados al enlace tuvieron que recibir asistencia sanitaria a consecuencia de una intoxicación por salmonela que, según los informes, provenía de una ensalada de salmón con salsa de mostaza en mal estado.

De los afectados, 52 decidieron emprender acciones legales «porque el resto es familia de lugares como Canarias y Galicia que no les compensa denunciar», afirma la novia.

La aseguradora fue la encargada de indemnizar a los comensales. Así, ayer tuvo lugar en los juzgados de Barbate la sesión con más demandantes que se recuerda en el municipio.

Acuerdo

En principio, los abogados de ambas partes llegaron a un acuerdo que posteriormente fue ratificado por los afectados. Así, la aseguradora asume la responsabilidad del servicio de catering indemnizando a cada uno de los demandantes con 236 euros, once euros en concepto de reconocimeinto de tres días impeditivos y cuatro no impeditivos, además se le pagarán los medicamentos a quienes han presentado las correspondientes facturas. No obstante, hay tres excepciones entre los demandantes. Concretamente se trata de la hermana de la novia, Carmen Vázquez, a quién también le corresponden 200 euros más en concepto de un día de beneficios al tener que cerrar su negocio.

A otra de las invitadas de la boda, Auxiliadora Rey, se le compensará con 105 euros por salario dejado de percibir y a Teresa Díaz se le abonarán 500 euros por daños morales, ya que, cuando estuvo ingresada por la infección se encontraba embarazada.

Los novios

No obstante, hoy continuará el caso por parte de los novios, Ángela y Álvaro, quienes piden la resolución del contrato contraído con la empresa por valor de 18.940 euros en concepto del banquete de bodas y una indemnización de 30.000 euros en concepto de daños y perjuicios.

En este sentido, la novia comentaba ayer que «lo que quiero es que cada cual reconozca su responsabilidad porque el daño que me han hecho no se puede pagar con dinero porque cada vez que se hable de mi boda siempre quedará la coletilla de la infección de mis invitados que colapsaron el hospital en un día tan feliz para nosotros».

El caso de los 140 intoxicados en el banquete de la boda se conoció en todo Barbate, ya que la pareja es vecina de la localidad y pronto se corrió la voz. Una vez transcurrido casi dos años, el juzgado fijó fecha para este multitudinario juicio que hoy celebra una nueva vista.