VERSIÓN LIBRE. La obra ha sido objeto de diversas «variaciones» para que consiga «encajar mejor con el mundo actual». / LA VOZ
Cultura

Llega al Villamarta la versión más 'fashion' de La Corte del Faraón

El teatro y la compañía Ópera Cómica de Madrid coproducen el espectáculo El jerezano Ángel Hortas dirige a la Orquesta Filarmónica de Málaga

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Corte del Faraón es, posiblemente, el clásico de la lírica nacional que en más ocasiones ha sido visitado y revisitado por dramaturgos y directores, conscientes de que la anécdota en torno a la que gira la trama y, más que nada, la música de Vicente Lleó, siguen manteniendo intacto su poder de atracción sobre el gran público.

Hemos conocido variaciones seudoeróticas, televisivas, peliculeras y censuradas. La que nos trae el Villamarta es una versión actualizada, en la que «la renovación argumental se construye alrededor del mundo de la televisión, lo que contribuye a crear un ambiente aún más disparatado», según explicó Francisco Matilla, director de la pieza, durante su presentación.

Sin embargo aclaró que en lo demás se siguen las pautas fundamentales de la obra, tanto en lo que se refiere al libreto como a la música original.

Matilla, que además de director de escena, es responsable de Ópera Cómica de Madrid, señaló que La corte de Faraón es una de las zarzuelas más conocidas por el gran público, tanto por su disparatado argumento, que causó sensación desde su estreno en 1910 y que ha sido ahora retocado para «lograr una conexión más acorde con el mundo actual», como por su popular adaptación al cine, a cargo del prestigioso director José Luis García Sánchez.

La versión de la trama que disfrutarán los asistentes a las sesiones del viernes y el sábado en el Villamarta se inicia cuando uno de los personajes principales, José, se queda dormido haciendo zapping frente al televisor. El sueño del protagonista entremezcla las imágenes de lo que ve en la pequeña pantalla, y que incluye fútbol, reportajes de naturaleza, la publicidad, los concursos y los famosos, con el argumento original de la obra, centrado en el mundo egipcio.

Esa combinación de realidad y ficción en La Corte de Faraón da lugar a un doble juego que permite reflejar una realidad onírica, en la que, según el director, «nos trasladamos a un mundo absurdo y a un ambiente muy disparatado». A ello también contribuye el diseño de la escenografía, la presentación de la iluminación y la elección del vestuario, orientada hacia esa dualidad. De esta manera se consigue conectar, en fondo y forma, con la idea bíblica que tomó en su momento como referencia el autor para mostrar su visión satírica y humorística de las Sagradas Escrituras, puesto que la historia de José y la mujer de Putifar bebe en los hechos que se narran en el Libro del Génesis.

La obra cuenta además con el aliciente añadido de que la música, que correrá a cargo de la Orquesta Filarmónica de Málaga, será dirigida por el jerezano ÁÁ Hortas, que realizará su debut oficial en el foso del Teatro Villamarta, al frente de una formación musical. Hortas manifestó su ilusión por este nuevo cometido y resaltó la calidad melódica e instrumental de la partitura original de Vicente Lleó.

El reparto vocal de la zarzuela está encabezado por Emilio Sánchez, en el papel de José, Ricardo Muñiz, como Putifar, Luis Álvarez, que hace de Faraón y Mar Abascal, interpretando a Lota.