Ferran Adrià dice que el sabor es su «único maestro»
Reconoce que en los 80 copiaba recetas de la 'nouvelle cuisine' , hasta que oyó a Maximin decir que crear es "precisamente no copiar"
Actualizado: GuardarEl cocinero español Ferran Adrià, copropietario de El Bulli, recién designado como el mejor restaurante del mundo por un jurado internacional, afirma que el sabor es el "único maestro" del establecimiento, en una entrevista con el Journal du Dimanche.
En El Bulli "usted saboreará el tomate más tomate, la seta más seta", explica el chef.
El cocinero, que "nunca" ha atribuido un origen científico a sus creaciones, "nacidas de una búsqueda puramente culinaria", recalcó que "la observación y la curiosidad forman parte de nuestro bagaje de cocinero".
En los años 80 copiaba recetas de la 'nouvelle cuisine' francesa, hasta que un día oyó al "gigante" Jacques Maximin decir que crear es "precisamente no copiar".
"Digamos que sin la 'nouvelle cuisine' francesa El Bulli no existiría. Pero tampoco existiríamos sin la democracia, la entrada de España en Europa y el desarrollo económico", recalca Adrià.
Y añadió que "nuestra cocina es la de un país satisfecho, que puede permitirse un apetito por novedades. Compartimos una doble cultura, catalana y española, cuyo ritual de tapas es lo que mejor la define, y en la que la forma de comer es tan importante como lo que se come".
Tras observar que, entre los once primeros restaurantes de la clasificación anunciada en Londres hace una semana hay cuatro españoles, sentencia que "nadie lo habría pensado hace quince años".