Temas

El vínculo Barbate-GIL

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La oposición en el Ayuntamiento de Barbate retomó ayer de nuevo el debate de la relación del Partido Barbateño Unido, integrante de la coalición de gobierno aunque sin delegación municipal a su cargo, con el antiguo GIL a través de uno de los concejales del pleno, Antonio Romero Ramos, que fuera edil del Consistorio marbellí desde 1991 a 1995. No obstante, Romero Ramos presidió la Delegación Municipal de Vías y Obras al comienzo de la presente legislatura, cargo del que fue cesado tras ser reclamado por la justicia por delitos urbanísticos durante su etapa de concejal en la localidad malagueña.

De acuerdo con este hecho, el portavoz municipal de IU, Juan Antonio Criado, destacó ayer que resulta «indiganante» que éste concejal sólo acuda a los plenos «cuando se trata de temas urbanísticos, cuando el sólo conoce de Barbate el camino de la entrada del pueblo al Ayuntamiento, ya que, todos sabemos que su residencia está en Marbella». Por ello, Criado anunció que «vamos a llevar al Parlamento Andaluz una moción para que se investigue allá donde los grupos del GIL han tenido algo que ver en los Ayuntamientos».

Por su parte, desde el PSOE, el secretario local, Tomás Sánchez, añadió que «el GIL es un partido cuyo recorrido está plagado de escándalos y lo que es evidente es que personas vinculadas directamente a él forman parte del PBU que hoy presta su apoyo al gobierno en el Ayuntamiento». Sánchez expresó su «rechazo» a la actual configuración de alianzas dentro del Consistorio, «ya que la mayoría de la que goza el alcalde del PP, Juan Manuel de Jesús, depende del voto de personas como Romero Ramos, que ni siquiera vive en la ciudad sino en Marbella». Por todo ésto, desde el PSOE anunció que se pedirán responsabilidades al equipo de Gobierno «reiterándoles que dejen de apoyarse en grupos como el PBU».

Por último, el alcalde barbateño, Juan Manuel De Jesús, comentó que la oposición sólo quiere «sembrar la polémica» a raíz del escándalo de Marbella, ya que «no gobernamos con el PBU, quienes no ocupan la dirección de ninguna delegación municipal. Además, es una tontería hablar de asuntos urbanísticos cuando en el cielo de Barbate no asoma ni una sola grúa». El alcalde reitera que «hubo problemas de entendimiento al comienzo de la legislatura y actualmente no hay ninguna relación».