DESPLOME. Así quedó el techo de la cocina del Hospital de La Línea tras el derrumbe. / LA VOZ
TEMAS DEL DÍA

El SAS amenaza con dejar a La Línea sin hospital si el Gobierno local no le cede los terrenos

El delegado de Salud propone trasladar el proyecto a San Roque en caso de que no haya acuerdo con el Consistorio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía se ha puesto firme con el Ayuntamiento de La Línea en materia de sanidad. El delegado provincial de Salud, Hipólito García, ofreció ayer al mediodía una rueda de prensa en el hospital linense en la que llegó a afirmar que «no vamos a seguir esperando eternamente y San Roque se ofreció hace ya tiempo para la construcción de un nuevo hospital. Pero no queremos llegar a este extremo porque sería una bofetada para los linenses».

García criticó al alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez (PP), por su «cinismo» y afirmó que «el problema es que no se quiere que haya un nuevo hospital. Tengo la certeza moral de que el alcalde considera más útil electoralmente la polémica con la Junta, diciendo que no se cumplen las cosas que tener ladrillos del nuevo hospital antes de las elecciones».

Contando con el apoyo de material gráfico, el delegado, que estuvo acompañado por el gerente del área sanitaria del Campo de Gibraltar, Francisco Martos, explicó que la Junta convocó en su día el concurso a partir del acuerdo del 11 de mayo de 2005. La propuesta de cesión de esta fecha contemplaba un solar de 45.400 metros cuadrados. Como hace semanas saltó a la luz que el Ayuntamiento intentaba ceder menos metros, el alcalde convocó una sesión plenaria el pasado 22 de marzo para ceder una porción de suelo de 4.146 metros cuadrados. Aunque en teoría ahí debería solucionarse el problema, García afirmó ayer que «se dice el área, pero no se dice dónde estarán los metros cuadrados. El proyecto aún no está en Sevilla, pero estamos seguros de que no va a coincidir con la previsión original».

Interés municipal

García planteó la duda de por qué los responsables municipales «no respetan el acuerdo de mayo del año pasado y ahora prefieren vender parte de los terrenos para construir viviendas». El proyecto que están elaborando los arquitectos está casi listo, ya que el plazo acaba dentro de unas semanas. Si la Junta tuviera que cambiarlo, «supondría un gasto económico y tendríamos que tomar medidas».

Acerca del derrumbe del techo del Hospital de La Línea que se produjo el pasado fin de semana, el delegado de Salud señaló que la Junta trabajará «con la mayor celeridad posible para la recuperación del área del hospital». Para ello se ha iniciado un proyecto de desescombro y cerramiento del techo.