TEMAS DEL DÍA

El soldado ingresado por meningitis experimenta una «leve mejoría»

Defensa confirma que no se han producido más casos y que se han tomado todas las medidas preventivas necesarias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alumno militar de tropa profesional del Centro de Instrucción y Movilización número dos de Camposoto, en San Fernando, que ingresó el pasado día 19 en el Hospital de San Carlos por una meningitis que provocó la muerte de uno de sus compañeros, «evoluciona favorablemente», aunque continúa grave, según informaron fuentes del Ejército de Tierra. D.E.G., de 18 años y natural de Zaragoza, «ha experimentado una mejoría, aunque no está fuera de peligro».

Mientras tanto, en el cuartel de Camposoto la situación «está controlada por parte de las autoridades militares y sanitarias», de forma que «no se ha dado ningún caso más, lo cual, cada día que pasa es más tranquilizador porque al ser un mal con un proceso rápido y fulminante causa mucha alarma».

Según aseguraron ayer fuentes del Ministerio de Defensa, ante los dos casos de meningitis aparecidos la semana pasada, el cuartel adoptó todas las medidas establecidas en los protocolos de actuación que la Inspección General de Sanidad del citado Ministerio determina.

En un plazo de cuatro días, 1.200 personas, entre alumnos, mandos, trabajadores civiles y personas del entorno de los enfermos, fueron sometidos a análisis y, pese a no estar enfermos, se les suministró el antibiótico monodosis prescrito para prevenir nuevos contagios.

Además, al tratarse de una enfermedad que se transmite por vía respiratoria, a día de ayer continuaban suspendidas las actividades que implicaran esfuerzo físico y estaba prohibido fumar en los lugares de convivencia.

En cuanto al alumno militar fallecido el pasado jueves de meningitis tras ingresar en la UCI del Hospital de San Carlos, J. P. M., de 26 años y nacionalidad colombiana, el pasado fin de semana fue incinerado en Madrid, donde también se ofició su funeral.