Cultura

El ADN decreta que los verdaderos restos de Colón reposan en Sevilla

José Antonio Lorente, encargado de analizar los huesos, asegura que los datos obtenidos hasta el momento «no dejan mucho lugar a dudas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el quinto centenario de la muerte de Cristóbal Colón, la investigación de su ADN realizada por el equipo del eminente genetista José Antonio Lorente, sigue su curso. A falta del último y fundamental estudio genético de los orígenes del Almirante, Lorente ha dado cuenta -en una conferencia pronunciada en la Fundación Juan March- de los últimos avances en su investigación, que arrojan una nueva y llamativa conclusión. «En los fragmentos de ADN mitocondrial de Diego Colón que hemos podido analizar hay una identidad absoluta, lo cual es propio de una relación maternofilial, es decir, de dos hermanos», afirma Lorente. Los datos antropológicos de los restos de Sevilla, donde no hay un esqueleto completo, apuntaban ya a que podrían pertenecer a Cristóbal Colón.

Pero ahora, las investigaciones del ADN mitocondrial certifican esa hipótesis que autentifica los huesos de Colón conservados en Sevilla. Los análisis completados a día de hoy en las regiones HV1 y HV2 no dejan mucho lugar a dudas.

De ese modo se expresó Lorente en la conferencia de la Fundación March: «La conclusión que tenemos en este momento es que lo que hay en Sevilla es [de] Cristóbal Colón. Ahora bien, como no está el esqueleto completo, hay una gran parte de sus restos en algún otro lugar, posiblemente la República Dominicana. Si se pudiese hacer el estudio científico podríamos corroborar que lo que hay allí es también [de] Cristóbal Colón; o lo contrario, de ahí las dudas».

La República Dominicana ha autorizado en dos ocasiones, y suspendido después, esta investigación científica.