FERNANDO COLOMO DIRECTOR

«Me queda la espinita de hacer una obra maestra»

El cineasta recibe un gran homenaje retrospectivo en el Festival de Málaga y afirma: «Aún tengo otras 15 películas por hacer aunque lleve más de 30 años de carrera»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No quiere ni oir hablar de retirada. Fernando Colomo dice que pese a que protagoniza la retrospectiva de esta edición del Festival de Málaga-Cine Español está en el ecuador de su carrera. Además, puntualiza que no sólo regresa a Málaga para recibir su premio de honor, sino como actor del corto Mejor solo, del malagueño Jorge Dantart.

-Supongo que ya estará preparado para los piropos de esta noche (por ayer).

-La verdad es que no, porque esto lo llevo fatal. Aunque es mucho peor que te insulten.

-Normalmente cuando a un director se le premia con un galardón como es una retrospectiva suele estar en la recta final de su carrera. Sin embargo, usted asegura que hay Colomo para rato.

-A muchos maestros del cine se le dedican retrospectivas cuando ya están retirados, lo que pasa es que yo no soy ningún maestro... Por lo menos tengo otras 15 películas más por hacer aunque lleve cerca de 30 años en este mundo.

-¿Y tiene alguna espinita que sacarse?

-La de hacer una obra maestra. Tengo algunas ideas, pero nada en concreto.

-Estuvo concursando en el II Festival de Málaga-Cine Español con El cuarteto de La Habana, pero ahora no ha tenido que concursar para llevarse la biznaga...

-Así da gusto.

-¿Pero sabe lo que es?

-La verdad es que no lo sé.

-Es una flor típica malagueña.

-Menos mal que alguien me lo dice, porque todo el mundo me comentaba lo de que me iban a dar la biznaga y al principio yo preguntaba: '¿la bisagra?'.

-Tras tener ya una biznaga, ¿se plantea volver a concursar o con este premio se retira de Málaga?

-No me importaría volver al concurso. Es más, si hubiera tenido El próximo Oriente preparada, me habría encantado presentarla aquí.

-En estos casi treinta años, ¿cuál ha sido su evolución desde Tigres de papel a El próximo Oriente?

-Creo que hay una madurez. Ahora me pienso mucho más las cosas, le doy más vueltas, sobre todo a los guiones. Y es que Tigres de papel fue casi una película de impulso y ahora El próximo Oriente me ha costado casi tres años hacer el guión entre que te documentas, escribes una cosa, la cambias,... Me he vuelto más cauto al tener más experiencia.

-Siempre se mueve en la comedia, ¿es porque ve la vida así?

-No, porque dicen que los que hacemos comedias es porque somos serios. Lo que pasa es que este género supone distanciarte un poco del drama y ver la misma historia pero desde fuera. Al separarte aparece el sentido del humor, la ironía,...

-¿No se plantea hacer una incursión en otro género?

-Es que lo que me sale es comedia. Últimamente estoy tendiendo más a la comedia con cierto drama, como en Al sur de Granada. Me interesa reflejar los sentimientos, los conflictos de los personajes...

-Si tuviera todo el presupuesto del mundo, ¿qué película le gustaría hacer o le hubiera gustado hacer?

-No tengo ningún proyecto que no haya hecho porque haya sido demasiado caro.