El temporal de nieve alcanzará hoy su máxima intensidad
Actualizado: GuardarLas nevadas se intensificarán hoy. Las previsiones meteorológicas anuncian que el temporal alcanzará su máxima intensidad esta mañana, lo que podría complicar aún más las comunicaciones por carretera, cuando cerca de 2.000 personas permanecían aisladas por la nieve en localidades de las montañas de Lugo, León y Palencia.
Las predicciones meteorológicas anuncian nevadas importantes a partir de los 300 metros en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Podría también nevar y granizar con fuerza en cualquier punto de Castilla y León, Madrid, y Guadalajara; sobre los 600 metros en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete; y los 700 metros en los Pirineos y Baleares. Protección Civil mantiene la alerta por nevadas en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y el País Vasco, a las que se suma Madrid. Asimismo, continúa la alerta por riesgo de aludes en todo el tercio norte de Navarra.
El temporal de nieve hizo que desde la noche del lunes al cierre de esta edición cerca de 2.000 personas seguían atrapadas en medio centenar de localidades de las montañas de Lugo, León y Palencia. Fuentes de Protección Civil explicaron que la situación es de «tranquilidad» en estas comarcas, «porque los afectados están acostumbrados a quedarse aislados y cuentan con víveres suficientes».
Suministro
Mientras que las quitanieves trataban ayer de abrir las carreteras que conducen a estas poblaciones en la comarca palentina de Fuentes Carrionas, en las leonesas de Riaño, alto Porma, Babia y Laciana, así como en los Ancares, tanto en esta provincia como en la de Lugo, los técnicos de las compañías eléctricas trataban de garantizar el correcto suministro para estos pueblos. En Castilla y León más de 1.500 escolares se quedaron sin clase debido a la suspensión de las rutas. De ellos, un millar residen en Segovia, donde la nieve obligó a utilizar las cadenas por el centro de la ciudad. También fueron necesarias las cadenas en los accesos a Soria y Ávila.
Las comunicaciones por carretera fueron muy complicadas en Asturias. El Principado estuvo aislado de la meseta durante buena parte de la jornada de ayer, tanto a través de la autopista de peaje A-66, como por el puerto de Pajares.
Al cierre de esta edición, la nieve mantenía cortadas 47 carreteras y puertos de montaña en Almería, Barcelona, Huesca, León, Palencia, Asturias, Burgos, Cáceres, Cantabria, Álava y Navarra.