El PSOE negoció con Astilleros la cesión de suelo hace 13 años
Infoinvest se comprometió con Carlos Díaz a que el municipio se quedara con una parcela
Actualizado: GuardarAstilleros Españoles se comprometió en 1993 (cuando el PSOE gobernaba el Ayuntamiento) a ceder una de sus parcelas, de 43.000 metros cuadros, al Consistorio gaditano.
Fue un compromiso que finalmente no se materializó, pero en el documento oficial al que ha tenido acceso LA VOZ se reflejaba el acuerdo de Infoinvest (asesora de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI) de que Astilleros Españoles renunciara definitivamente a sus derechos sobre la denominada Dársena Sur y a la concesión administrativa sobre estos terrenos en favor del Ayuntamiento.
En este convenio de 12 de abril de 1993 Infoinvest se comprometía a colaborar con el Ayuntamiento con el fin de facilitar los acuerdos precisos para que la Dársena Sur pudiera incorporarse a la superficie del ámbito de actuación.
Al mismo tiempo, el acuerdo era que Astilleros renunciara a la concesión administrativa sobre los citados terrenos.
Los beneficiarios de ese espacio serían el Consistorio o la Sociedad Municipal de Gestión de Promoción de Vivienda.
Sin embargo, por un enfrentamiento posterior, que acabó con la expropiación de terrenos por parte del Ayuntamiento -presidido ya por Teófila Martínez- no se llegó a firmar esa escritura pública de la que se hablaba en este convenio de 1993.
El convenio fue rubricado por el entonces alcalde, el socialista Carlos Díaz Medina, y Miguel Cuenca Valdivia, en representación de la sociedad Infoinvest.
Plan Especial
Lo que dejó claro ayer la alcaldesa a LA VOZ es que esta era la propuesta de los socialistas entre los años 1993 y 1995 y que no se llevó a cabo porque la Autoridad Portuaria lo tenía que incluir en su Plan Especial.
Tras la expropiación de Astilleros, cuando llegó el PP al Gobierno, «ya no tuvimos opción de tramitarlo», agregó la mandataria municipal popular.
En este sentido, Teófila Martínez volvió a insistir ayer en la necesidad de mantener la actividad naval de los astilleros gaditanos y «si los socialistas quieren seguir adelante con su propuesta de integrar el puerto en la ciudad, ya he dicho que no es necesario tocar la factoría, sólo hace falta un poco más de imaginación».