Rice y Mubarak tratan sobre la victoria de Hamás y la política nuclear de Irán
Washington rechaza negociar con ese grupo palestino hasta que reconozca el Estado judío y abandone la lucha armada
Actualizado: GuardarEl presidente de Egipto, Hosni Mubarak, ha recibido hoy a la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, con quien ha tratado sobre la situación en Oriente Medio tras la victoria del movimiento islámico Hamás en las elecciones palestinas, informaron fuentes oficiales egipcias.
Rice, que ha comenzado el martes en Egipto una gira por la zona, también ha abordado con Mubarak, importante aliado de EEUU, las presiones de la comunidad internacional a Irán para que Teherán desista de sus ambiciones en materia nuclear.
El titular de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, ha subrayado el martes la importancia de "evitar los prejuicios" y dar tiempo y una oportunidad al Movimiento de la Resistencia Palestina (Hamás).
Washington rechaza negociar con ese grupo palestino -considerado una organización terrorista por EEUU y la Unión Europea-, hasta que reconozca el derecho del Estado judío a existir y abandone la lucha armada.
Rice tiene previsto reunirse hoy en El Cairo con representantes de la sociedad civil egipcia, antes de viajar a Arabia Saudí para entrevistarse con el rey Abdalá bin Abdelaziz, y con el titular de Exteriores, príncipe Saud al Faisal.
Tras su visita al reino wahabí, importante fuente de financiación a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Rice viajará mañana a los Emiratos Arabes Unidos (EAU) para reunirse con los jefes de las diplomacias del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico.
Esta alianza política y económica está integrada por Kuwait, Omán, Bahrein y Qatar, además de los EAU y Arabia Saudí.