La DGT inicia el lunes una campaña de vigilancia sobre el uso del móvil y el mp3 al volante
La Guardia Civil pretende controlar unos 100.000 vehículos hasta el 5 de marzo
Actualizado: GuardarLa Guardia Civil de Tráfico emprende el lunes una campaña de vigilancia sobre el uso de los reproductores de mp3 y del teléfono móvil al volante. La iniciativa, anunciada este viernes por el director general de Tráfico, Pere Navarro, pretende controlar unos 100.000 vehículos hasta el próximo 5 de marzo. La DGT está dispuesta a atajar las distracciones al volante, algo en lo que influyen el móvil y los mp3, cuando no están conectados a dispositivos sin manos o a la radio del vehículo, respectivamente.
Según el artículo 65 de la Ley de Seguridad Vial, conducir con cascos o auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido (mp3, discman, radio) y el uso manual de teléfonos móviles está considerado como infracción grave. La ley penaliza la utilización de estos aparatos con multas entre los 91 y los 300 euros, además de una suspensión del permiso de conducir de entre 1 y 3 meses. Con la entrada del carné por puntos, inicialmente prevista para el próximo 1 de julio, esta infracción supondrá la pérdida de tres créditos.
Los controles serán efectuados en cruces, travesías o en plena carretera por la Guardia Civil, tanto abordo de vehículos patrulla como camuflados -sin distintivos ni pintura del cuerpo (similares a los radares móviles)-.
Concienciar y multar
Fuentes de la Agrupación de Tráfico del instituto armado explicaron que los estudios indican que el uso del móvil disminuye el tiempo de reacción en el conductor, en la misma medida que si éste circulara con una tasa de alcoholemia en la sangre de entre 0,5 y 0,8.
Según las pruebas realizadas por Tráfico dentro del Programa Argos, conducir y hablar por móvil multiplica por 6 el riesgo de sufrir un accidente. De hecho, el 10% de los conductores con móvil ha sufrido algún tipo de incidente cuando hablaba y circulaba, susto que algunos de los consultados habían padecido en más de cinco ocasiones. Sobre el tipo de incidente, el estudio señala que el 56,8% sufrió un desvío de la trayectoria del vehículo, el 22,4% realizó maniobras antirreglamentarias, el 20% tuvo una colisión y el 9,5% otra incidencia menor.
Un reciente sondeo de la DGT expresa que el 14,4% de los conductores confiesa hablar por el móvil cuando conduce, y quienes más lo hacen son hombres, jóvenes, grupos de alto poder adquisitivo y también los trabajadores por cuenta propia.
Factor humano
Por todo ello, el director general de Tráfico advirtió que «si conduces, no hables, porque si lo haces te distraes». En este sentido incidió en que la concienciación de los conductores «funciona bien», dado que en materia de «represión nos siguen faltando agentes».
Navarro participó en la presentación de la campaña Antes de conducir piensa, donde recordó a todos los usuarios del taxi que están obligados utilizar «siempre» el cinturón de seguridad.
Asimismo, reclamó a los fabricantes de automóviles que incluyan las cadenas como un accesorio más al vender el vehículo. Durante la primera fase de la campaña Antes de conducir piensa, puesta en marcha en 2005 por Bridgestone, los expertos comprobaron que el 70% de los 2.000 vehículos revisados en España llevaban mal los reposacabezas, el 50% de los pasajeros no utilizaba el cinturón de seguridad y sólo el 50% de los coches iba con la presión correcta y el dibujo de la rueda con la profundidad apropiada. Los técnicos descubrieron que el 36,6% de los coches llevaban el dibujo de las ruedas al límite de la legalidad -un mínimo de 1,6 milímetros- y el 12,5% se encontraba en situación de «máximo riesgo» al circular sobre la banda de rodadura.