Comisión Federal de la Federación Española de Municipios y Provincias

El alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, sustituye a Vázquez al frente de la FEMP

El único candidato a presidir la institución en sustitución del ex alcalde de A Coruña ha cosechado 59 votos a favor, 21 en contra y 1 en blanco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Federal de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha eligido hoy al alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, como sucesor de Francisco Vázquez en la presidencia de la institución por 59 votos a favor, 21 en contra y 1 en blanco. La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, sustituirá a Vázquez en la Ejecutiva de la FEMP y las regidoras de Valencia y Córdoba, Rita Barberá (que no ha asistido hoy) y Rosa Aguilar continuarán como vicepresidentas.

De los 116 miembros que componen el Consejo Federal asistieron 81. De ellos 59 votaron a favor de la candidatura de Gallego, el único candidato que se presentó para suceder a Vázquez, 21 en contra (del Partido Popular) y un voto en blanco. El alcalde de Palencia contó con apoyos de Partido Aragonés Regionalista, Convergencia i Unió, Izquierda Unida y Coalición Canaria.

Vázquez, que estuvo arropado por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, el responsable de política municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, y el primer presidente de la FEMP, el ex alcalde de Valladolid, Tomás Rodríguez Bolaños, no ocultaba su emoción al dejar un cargo que desempeñó desde 1991 a 1995 y posteriormente de 2003 hasta ahora. Vázquez fue aplaudido y elogiado por todos los miembros del Consejo Federal.

El todavía alcalde de La Coruña quiso dejar constancia en su despedida de que la "gran asignatura pendiente de la democracia" es un Pacto Local que "estructure la organización territorial del Estado en torno al Gobierno central, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos y Diputaciones". Reseñó además que el gasto público de los poderes locales es hoy el mismo que cuando fue elegido alcalde de La Coruña en 1983, por primera vez, un 13 por ciento.

Por todo ello, reiteró que "no se puede posponer el Pacto Local y en estos momentos en que se inicia una nueva reforma estatutaria, simultáneamente, repito, simultáneamente, se debe desarrollar la ley básica de régimen local que consagre y blinde nuestras competencias, institucionalice la FEMP y aborde la financiación local, máxime cuando se va a reformar el sistema fiscal español y el modelo de financiación autonómica, dos hechos que alteran gravemente el modelo de ingresos locales".

Próxima reunión de Gallego con Solbes

El nuevo presidente de la FEMP, Heliodoro Gallego, alcalde de Palencia, se estrenó con el anuncio de una próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo sobre financiación local a la que asistirá con las dos vicepresidentas de la Federación y que se celebrará con el ministro de Economía, Pedro Solbes. "Queremos soluciones concretas y precisas, no milagros pero sí avances", remachó.

Gallego tuvo agradecimientos para el presidente saliente y para su partido, el PSOE, "con clara vocación municipalista", por elegirle para suceder a Vázquez en la FEMP.

"Ha llegado el momento de que se cumpla el compromiso que expresó personalmente el Presidente del Gobierno en Vitoria, durante la celebración del XXV aniversario de los ayuntamientos democráticos, de potenciar el reconocimiento institucional de la FEMP", señaló Gallego y reclamó la presencia de la institución en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "y en cuantos foros se constituyan porque es legítimo nuestro deseo, y diría que inaplazable, el abordar la definición del marco competencial, la compensación a las corporaciones locales para los servicios que vienen haciendo y pagando, sin corresponderles".

Garantizó diálogo y "búsqueda de encuentro" con todos, con independencia de quien le haya votado, y concluyó afirmando que "sumando vamos a conseguir nuestros objetivos".