«Tenemos que estar en el tren del A-350; no podemos dejarlo pasar»
Hita Romero cree que la industria aeronaútica española ha dado un salto de 20 años y apuesta por duplicar el número de puestos de trabajo en Andalucía
Actualizado: GuardarManuel Hita-Romero, director general de Airbus España es un apasionado de los aviones y rebosa optimismo cuando habla del futuro aeronáutico de Andalucía. Si sigue la racha, afirma, el empleo en este sector aumentará un 50%. El nuevo A350 que Airbus quiere lanzar en 2010 es la nueva gran oportunidad que no se puede dejar pasar
-Usted afirmó que la industria española ha dado un salto de 20 años con el Airbus 380. ¿Andalucía también?
-Cuando hice esa afirmación me refería a la tecnología. En este momento, el gran salto lo ha dado el tejido industrial. Estamos en otro siglo, sobre todo en Andalucía. Los subcontratistas que teníamos tradicionalmente ¯antes del A380 me refiero¯ aportaban valor añadido, pero no todo el que debían y eran capaces de aportar. Eran unos colaboradores a los que les subcontratabas algo que tú estabas harto de fabricar por diversificar o por otras cuestiones coyunturales. Se les cedía la fabricación de piezas y se les daba el plano, el útil, el material. Era una mano de obra dedicada exclusivamente a la fabricación de las piezas, pero no abarcaba todo el proceso productivo, no inventaba nada, no tenían ingeniería. El salto de gigante al que me refiero es que con el A380 hemos seleccionado a una serie de subcontratistas a riesgo de que cogen toda la cadena del valor añadido. Diseñan, hacen el desarrollo, lo ponen en serie, hacen la producción y luego se cuidan de la vida en servicio del avión.
-Pero subcontratistas de este tipo hay pocos.
-Hay pocos. Hay dos cosas que se les pide a un subcontratista de ese tipo si quiere ser un colaborador a riesgo: que busque una ingeniería propia y tenga una capacidad financiera para acometer el desarrollo a riesgo de los componentes.
-Pero en Andalucía no hay empresas de este nivel.
-Te diría que en toda España hay una decena o poco más de empresas de tamaño medio que digan venga, yo tengo la masa crítica suficiente, financiación, recursos propios, ingeniería, producción, y puedo darte el servicio completo. Hay pocas, hay pocas.
-Usted repitió durante su última visita a Andalucía que estamos en un momento histórico en el que no podemos fallar. ¿Existe ese riesgo?
-No, no. Me refería a que para el 380 en España hemos fabricado entre 15 y 20 ejecuciones de algunos componentes. Pues eso es nada comparado con lo que tenemos por delante y es nada con la velocidad con la que lo tenemos que hacer. Ahora mismo, entregamos los componentes que fabricamos en España a la línea final de montaje cada cinco semanas. Pues en el plazo de año y pico tenemos que entregar cada semana porque los pedidos están ya y las líneas aéreas esperan recibir el avión para empezar a volar cuanto antes. Airbus y todos los colaboradores tienen que multiplicar por cuatro el ritmo de fabricación y, en muchos casos, tendrán que multiplicar la maquinaria y el personal. Si a ello se le une que la mayoría de los subcontratistas que tenemos está fabricando piezas para el resto de los aviones de la familia Airbus (los de pasillo único, el 320), nos escontramos con que las fábricas están llenas.
-¿Están colaborando empresas andaluzas en el diseño del A350?
-Sí. Todavía no hemos hecho la adjudicación de los paquetes de trabajo. Hemos llamado a todas las empresas que tienen capacidad en España. Está trabajando aquí con nosotros un pequeño grupo de ingenieros. Todas las empresas que han colaborado en el 380 están participando en la predefinición de los paquetes de trabajo del 350. Esto no lo habíamos hecho antes. Con el 380, Airbus España hizo el prediseño de los componentes y después fue cuando llamamos a las empresas y les ofrecimos el trabajo. Con el 350 hemos dado un paso previo y hemos llamado a estas empresas para que hagan con nosotros la predefinición. Todas están. Las andaluzas y las no andaluzas.
-Hace años que viene recomendando al sector aeronáutico andaluz que se una, que cree ingeniería, que amplíe las plantas, pero hay pocos movimientos en esa dirección, ¿no?
-Algunos movimientos hay. Tenemos dos faltas en general: empresas de ingeniería pura no tenemos demasiadas y las empresas que cubren el círculo completo no tienen tamaño suficiente. A mí personalmente lo que me gustaría es tener pocas y potentes, en las que se pudiese descargar una carga de trabajo importante y que ellas, a su vez, fuesen las que subcontratasen a empresas más pequeñitas que no tienen ese músculo industrial o financiero. Que sean ellas las que organicen una unión temporal de empresas para que coger mayor tamaño y poder distribuir entre más el riesgo que supone invertir en un proyecto nuevo como es el 350. Está pasando un momento muy interesesante, muy prometedor, de plena expansión, del que no nos podemos quitar de enmedio. Tenemos que estar en ese tren. Está pasando por delante y no podemos decir yo ahí no me subo. Y es verdad que vamos a sufrir. Evidentemente, porque todo proceso de crecimiento lleva un sufrimiento al lado. Pero luego, cuando ves el salto que han dado, te encuentras orgulloso de lo que has hecho. En definitiva, están creando empleo, riqueza, bienestar.. Todos están motivados. Puedes ver a alguien temeroso o con dificultades de expansión, económicas o de personal, porque encontar el personal especializado, es difícil también, no hay muchos y los que hay están todos colocados. Te diría que hay pleno empleo en el sector aeronáutico. La cartera de pedidos que tenemos en fábrica está llena para cuatro o cinco años.
-¿De qué cifras en empleo y volumen de negocio estamos hablando en Andalucía?
-Para el sector andaluz es lo mismo que para el resto. Te diría que desde el año 2000, que fue cuando lanzamos el A380, hemos duplicado la capacidad que teníamos en Airbus. El 380, él solito, ha multiplicado por dos los empleos y simultáneamente hemos aumentado la carga de trabajo en los programas de serie un 50%. En Andalucía, según las cifras de que dispone la Junta, la carga de trabajo se ha incrementado del orden del 30%, hay 4.500 empleos y el sector factura el 16% de todo el sector nacional. Si sigue la buena racha que tenemos, y con el 350 que se nos viene encima. en poco tiempo los puestos de trabajo van a aumentar un 50%.
-Sacesa, un contratiempo al no desppejarse la ampliación de capital. ¿Eso puede influir negativamente en los nuevos proyectos?
-Es una empresa colaboradora nuestra y cualquier problema que tenga cualquier empresa que colabora con nosotros lo sigo, es mi responsabilidad. Lo que puedo decir, sin conocer la problemática a fondo, es que Sacesa está entusiasmada, está trabajando con nosotros, está funcionando y produciendo muy bien y está optando por paquetes de trabajo del 350 como uno más. Yo no noto ninguna debilidad en ese sentido. Simplemente, creo que sus dirigentes son lo suficientemente inteligentes como para resolver los problemas que puedan tener en cualquier momento y de cualquier tipo. Yo no estoy preocupado. Sacesa está conmigo, está trabajando aquí y estamos colaborando el uno con el otro tan ricamente.