Robert Altman obtiene el premio del público
Actualizado: GuardarEl filme argentino El día que morí, de Maryam Keshavarz, ganó el premio Teddy al mejor corto homosexual de la Berlinale, mientras que Robert Altman se ganó el voto del público con A Prairie Home Company, dos de los galardones otorgados ayer como preámbulo de la gala de entrega de los Osos.
El corto de Keshavarz, que ya había conseguido una mención especial del jurado oficial del festival, recibió el premio, dotado con 3.000 euros, en la multitudinaria y colorida fiesta de los Teddy, que este año celebraban su vigésimo cumpleaños.
El largometraje ganador de esta sección fue la película filipina Ang Pagdadalaga ni Maximo Oliveros, de Auraeus Solito, que aborda la situación de un muchacho de doce años en los suburbios de Manila. Además de los galardones al cine de temática homosexual, los jurados independientes de la Berlinale concedieron ayer el Premio Ecuménico a la película bosnia Grbavica, de Jasmila Zbanic, mientras que el de los lectores del diario Berliner Morgenpost fue para Robert Altman.
El premio Amnistía Internacional de derechos humanos fue para U Nergiz Biskivin, de Masoud Arik Salih y Hussein Hassan Ali, sobre la resistencia kurda contra el antiguo presidente iraquí Sadam Husein.
Asimismo, recibió el galardón de la Asociación de Teatros y Cines de Arte -equivalente a cine de autor- la película Der freie Wille, del alemán Matthias Glasner. Los premios de los jurados independientes preceden a la entrega de los Osos de Oro y Plata.