La Comisión Europea activa el mecanismo automático de prevención y control
Los estados miembros podrán implementar las medidas de la UE ante los casos de gripe aviar sin esperar a la autorización desde Bruselas
Actualizado: GuardarLa Comisión Europea establecerá mañana que cuando un estado miembro detecte un caso sospechoso de gripe aviar aplique de forma automática las medidas de prevención y restricción ya aprobadas, sin esperar a la autorización de Bruselas. Los casos confirmados de gripe aviar este fin de semana en Italia, Grecia y Eslovenia han llevado a la Comisión Europea a decidir un cambio en el mecanismo de aplicación de esas medidas, que ahora todavía deben ser aprobadas por Bruselas antes de su puesta en marcha, explicaba un portavoz comunitario, Ferrán Tarradellas.
La aplicación automática ya se ha utilizado en Italia, donde ayer se confirmaban dos casos del virus H5N1 -el más dañino y responsable de la muerte de unas 90 personas en el este de Asia y en Indonesia- y donde las autoridades aplicaron las medidas decretadas, sin esperar a la luz verde de Bruselas, que no les habría llegado hasta mañana lunes. Lo mismo ocurría hoy con Eslovenia, donde se ha detectado un caso de gripe aviar H5 cerca de la frontera con Austria y, aunque faltan análisis que demuestren a qué variante pertenece, también se están aplicando las medidas. El hecho de que el caso esloveno se haya registrado a pocos kilómetros de la frontera austríaca ha llevado a la Comisión a cambiar la aplicación de las medidas para intentar controlar la expansión de la enfermedad.
Medidas comunitarias contra la expansión de la epizootía
Las medidas comunitarias contemplan la prohibición de los movimientos de aves y de la venta de carne y huevos en las zonas donde se hayan localizado los brotes de gripe aviar. Asimismo, deberá establecerse una zona de protección en un radio de tres kilómetros en torno al lugar afectado y otra área de vigilancia, en diez kilómetros a la redonda. En la zona de protección, las aves de granja y las silvestres que estén en cautividad, no podrán salir al aire libre y sólo podrán venderse carne y huevos en excepciones previstas en las normas de la UE y bajo estricto control. Asimismo, queda prohibido que las aves salgan de las explotaciones, excepto para ser trasladadas directamente al lugar de sacrificio, así como el transporte de aves de granja y la celebración de ferias o mercados donde se hayan localizado los brotes.
También se veta la caza en las zonas de vigilancia y se exigirán más controles tras el sacrificio de aves, además de instar a las autoridades de los países afectados a aplicar medidas para concienciar a los productores de aves, ornitólogos y cazadores. Estas son unas acciones específicas que se aplicarán cuando se detecte un caso en uno de los Estados miembros, a lo que se unen las restricciones a la importación en el caso de los países terceros afectados por la enfermedad. Además, en la UE ya rigen una serie de medidas generales para controlar las aves silvestres y domésticas, que comenzaron a aplicarse en octubre de 2005 para evitar que se propague la epizootia.
También queda prohibida toda importación de aves silvestres -compradas como mascotas, para zoológicos o cetrería-, así como de plumas, de todos los países afectados por gripe aviar. Hasta mayo de 2006, los países comunitarios no pueden permitir la concentración de aves en ferias, mercados y otro tipo de exhibiciones, ni la cría al aire libre en zonas con alto riesgo de contagio. Todas estas medidas continuarán en vigor y, por el momento, no se considera necesario aumentarlas, ya que desde Bruselas se insiste en que la enfermedad se transmite a humanos por el contacto con las aves y que no ha habido ningún caso de propagación de persona a persona.