ESPAÑA

Txapote pide al Gobierno cumplir en España las penas impuestas en Francia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex dirigente de ETA Xabier García Gaztelu, Txapote, ha solicitado cumplir en España las penas a las que ha sido condenado en Francia al amparo de un convenio bilateral firmado por ambos Estados en 1983. Se trata del segundo ex integrante del comité ejecutivo etarra que pide acogerse a esa posibilidad tras el precedente de septiembre de Juan Carlos Iglesias Chouza, Gadafi.

La solicitud de Txapote, ex jefe del aparato militar de ETA (1998-2001) y ex responsable del 'comando Donosti' (1994-98), se encuentra en Madrid a la espera de una decisión del Consejo de Ministros. La petición fue cursada en octubre por la administración penitenciaria a las autoridades francesas que la trasladaron, sin expresar reservas, a sus homólogas españolas. Ahora, el Gabinete de Zapatero «tiene que decir sí o no».

Cerca de su hija

Medios consultados especularon con que Gaztelu quiere permanecer cerca de la presa de ETA Irantzu Gallastegi, compañera de armas en el 'Donosti' y madre de su hijo, de tres años, concebido durante un vis a vis en la prisión parisiense de Fleury-Mérogis. Objeto de una entrega temporal de diciembre de 2002 a abril de 2003 para evitar que el parto fuera en Francia, la mujer fue extraditada de manera definitiva el pasado 14 de junio.

Desde el pasado 15 de diciembre, Txapote está encarcelado en España por una entrega temporal concedida por Francia por seis meses. En ese plazo está previsto que sea juzgado por dos atentados y seis asesinatos, entre ellos los de los ediles del PP Miguel Ángel Blanco y Gregorio Ordóñez.