El embarazo de la princesa Kiko reaviva el debate de la sucesión al trono nipón
Actualizado: GuardarLa casa imperial de Japón anunció este martes que la princesa Kiko, de 39 años y esposa del hermano de Naruhito, heredero al trono, está encinta. Si fuera un varón, éste será tercero en la línea de sucesión al emperador, tras el príncipe heredero, Naruhito , y su hermano menor y padre de ese niño, por lo que podría cuestionar el proyecto de ley para permitir que en Japón haya emperatriz y la hija de Naruhito suceda algún día a su padre.
Ningún heredero varón ha nacido en la familia imperial nipona desde hace 40 años, lo que ha sometido a una gran presión psicológica a la esposa de Naruhito, la princesa Masako, de 42 años. Tras haber dado a luz una niña, Aiko, en 2001, Masako sufrió una grave depresión y se mantuvo encerrada en palacio durante un año. Su recuperación es lenta y ha limitado sus funciones a unas pocas apariciones en público.
El primer ministro nipón, Junichiro Koizumi, ha prometido en marzo próximo llevar al Parlamento una reforma de la ley de sucesión imperial para autorizar que las mujeres puedan acceder al trono del Crisantemo. Hay que remontarse al siglo XVIII para hallar una última emperatriz. / AFP