El director de Aeropuertos Españoles (AENA), Javier Marín, durante su rueda de prensa. /EFE
TERCER DÍA DE FUNCIONAMIENTO

La puntualidad llega ya al 80% de los vuelos en la Terminal 4 de Barajas

Se prevé que a finales de semana se llegará a los niveles de calidad habituales que se deben dar en un aeropuerto como el recién ampliado

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Un 80% de los vuelos programados desde la terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas han salido en hora en el tercer día de funcionamiento de las nuevas instalaciones, lo que representa "un incremento notable de la puntualidad", frente al 64% registrado ayer.

El director de Aeropuertos Españoles, Javier Marín, ha facilitado esta información y ha sostenido que los retrasos se están eliminando gracias en gran parte a que las compañías aéreas están reforzando su personal de facturación. El índice de puntualidad habitual en las terminales T1,T2 y T3 se sitúa en el 88%.

Según Marín, los esfuerzos se centran ahora en "recuperar totalmente la normalidad de la operación aérea". "Todavía no estamos en los índices finales --de puntualidad--, pero sí muy cerca. A finales de semana tendremos los niveles de calidad habituales que se deben dar en un aeropuerto como este, salvo incidencias que no prevemos pero que en cualquier caso pueden darse", apuntó.

Además, el director de Aeropuertos Españoles destacó que hoy es el día en el que hay más operaciones de los tres que lleva abierta la T4. El domingo hubo 602 vuelos desde la T4, el lunes 685, y para hoy están programados 722 vuelos desde la T4. Por la T4 pasaron el domingo 62.000 pasajeros, 70.000 el lunes y 74.000 están previstos para hoy.

El número de maletas movidas se situó en 22.500 el lunes, en 29.000 el martes y se estiman unas 31.000 para hoy. El número de maletas perdidas ayer fue menor al 40%. "El aeropuerto está prácticamente recuperando la normalidad y en breve estará prestando la calidad habitual", señaló Marín, y recordó que no sólo se ha puesto en marcha la T4, sino que además ya están funcionando las cuatro pistas, que harán crecer el número de operaciones y de pasajeros.

En cuanto a las reclamaciones presentadas a AENA por usuarios del aeropuerto, se situaron en 236 entre el domingo y el lunes, 86 de ellas por problemas de vuelos, "probablemente retrasos", y el resto por otros motivos. Marín afirmó que esta cifra de reclamaciones no es sensiblemente superior a la habitual en las terminales T1,T2 y T3.