Sorpresa en los centros de salud
Los médicos resaltan la nula incidencia de la enfermedad, pero avisan de que pueden surgir los primeros casos en pocos días
Actualizado: GuardarSorpresa, tranquilidad y esperanza. Esa son las tres premisas, y por ese orden, que los médicos de los distintos centros de salud de Chiclana están llevando tras la sosegada campaña de prevención contra el virus de la gripe de este invierno, que está retrasándose en relación a años anteriores.
Javier Machuca, director del Centro de Salud El Lugar, de gran afluencia diaria al estar situado en la calle Jesús Nazareno, a escasos metros del Ayuntamiento, ha resaltado «el espectacular retraso y disminución de los casos de gripe» entre los habitantes chiclaneros respectos a otros años en estas fechas, aunque es cauto a la hora de valorar un resultado final, ya que «el periodo que se marca como preventivo es desde noviembre hasta Semana Santa».
Además, Machuca recuerda que «la temperatura y la poca lluvia caída han contribuido a este descenso, que en estos últimos días posiblemente se vea contrarrestado por la ola de frío que estamos sufriendo». A pesar de todo ello, tiene la confianza de que ese número de previsibles casos no sea muy elevado y se termine el período en unas cifras mucho menores.
Remedios caseros
De la misma opinión era María Moreno, que ayer visitaba el centro de salud pero no para tratarse un resfriado. «Este año gracias a Dios no me he puesto enferma todavía, toquemos madera», comentaba María, quien desde que se vacuna parece que ha dejado de sufrir los síntomas de la gripe. «Mi marido me dijo el año pasado que me vacunara, esta es la segunda vez que lo hago y parece mano de santo».
Francisco Javier Pereda tampoco ha sufrido durante el invierno el virus de la gripe, aunque sí una gastroenteritis. «He pasado algunos problemas de estómago, pero resfriados ninguno». Y todo a pesar de que no previene un posible catarro ni con vacunas ni otros tipos de medicamentos. Sólo echa mano de los remedios tradicionales. «Yo creo que un vaso de leche con miel todas las mañanas es suficiente para no ponerme malo. Eso es mejor que estar todo el día automedicándome y tomándome pastillas», asegura.
Por tanto, de una forma u otra, parece que la campaña para luchar contra el virus de la gripe esta remitiendo en 2006 aunque no hay que ser muy confiados debido a las bajas temperaturas y, sobre todo, los fuertes aguaceros caídos en nuestra provincia a lo largo de las pasadas semanas, que, seguramente, van a llevar a más de uno a la cama, previo paso por el médico.