TEMAS DEL DÍA

Requisan cerca de medio millón de cajetillas de tabaco en Algeciras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en una operación desarrollada en el puerto de Algeciras el pasado jueves, han intervenido un contenedor que contenía 459.840 cajetillas de tabaco rubio de contrabando. La mercancía provenía de China y ya venía con las leyendas y precintas falsificadas para su distribución en el mercado español.

La operación, que se encuadra en el marco de las actuaciones de control y análisis de riesgo en movimiento de mercancías transportadas por contenedores que se lleva a cabo en la Aduana de Algeciras, a través de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI) de la Compañía de Especialistas Fiscales de la Guardia Civil y el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales (DAVA) de la Agencia Tributaria, se inició hace una semana cuando se estableció un dispositivo de vigilancia sobre un contenedor que se encontraba en el puerto algecireño. En realidad, el cajón de mercancías transportaba un género diferente al que realmente facturaba.

Los agentes encargados de la investigación, tras efectuar un detenido reconocimiento del transporte, comprobaron que en el interior había tabaco extranjero de contrabando de la marca Marlboro, si bien se encontraban apiladas en cajas de cartón tras dos palees que contenían artículos de confección, que era la mercancía que realmente había declarado el transportista.

Leyendas falsas

Tras ser minuciosamente revisadas las cajetillas intervenidas, se observa que el tabaco ya había sido falsificado previamente a su envío hacia el puerto algecireño, conteniendo las leyendas y precintas para su distribución en el mercado español.

Una vez finalizadas las diligencias, fueron entregadas, junto a la mercancía intervenida, a la autoridad judicial.