TEMAS DEL DÍA

Mejor quedarse en casa

El mal tiempo obstaculiza el tráfico en toda España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mitad norte y amplias zonas del este de la Península comenzaron a sentir este viernes las consecuencias de un temporal que arreciará con toda su fuerza durante la madrugada y la mañana del sábado. Los copos cayeron en las playas del Cantábrico y ambas mesetas, mientras que las lluvias fueron abundantes de la mitad sur. Ante esta situación, desde las direcciones generales de Tráfico (DGT) y Protección Civil aconsejan no salir de viaje durante el fin de semana.

El temporal mantiene en alerta a las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña. En esta última podrían recogerse hasta 80 litros en por metro cuadrado en tan sólo 12 horas.

Según el Instituto Nacional de Meteorología, el sábado podría nevar al borde del mar en el Cantábrico, y a partir de cualquier cota en ambas mesetas y Aragón. Las nevadas pueden ser intensas y persistentes en Cataluña. También caerán copos a partir de los 400 metros en el este peninsular y por encima de los 1.000 metros en el sureste.

El domingo continuará nevando en el nordeste peninsular. La cota de nieve subirá, aunque helará en todo el interior peninsular. El lunes es posible que se registren precipitaciones abundantes en Cataluña, sur de Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares. Tanto las precipitaciones como los vientos irán disminuyendo a lo largo del martes.

Desde primeras horas de la madrugada del viernes, la nieve comenzó a caer en el norte y este peninsular. Los copos fueron recibidos con sorpresa en las playas del cantábrico, como el Sardinero, en Santander, y Zarauz o Plencia (Vizcaya).

También nevó de forma copiosa en la capital vizcaína, donde un rayo obligó a cerrar la pista del aeropuerto de Loiu y a desviar tres vuelos a Vitoria, Madrid y Barcelona. Más al este, la nieve caía de manera copiosa en Cataluña, donde más 5.000 escolares se quedaron sin clases en las provincias de Barcelona y Gerona Durante la tarde, las nevadas comenzaron a arreciar con fuerza en amplias zonas de Castilla-La Mancha, especialmente en zonas altas de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.

Desde la DGT, su máximo responsable, Pere Navarro, aconsejó no salir de viaje, A últimas horas de la tarde una quincena de puertos de montaña y carreteras estaban cerrados al tráfico y en cerca de treinta hacían falta cadenas.