El Gobierno canario acusa al Estado de no controlar las fronteras marítimas canarias
Las mafias que trafican con personas utilizan nuevos métodos que han extendido su acción a Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera
Actualizado: GuardarEl consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, considera que el control que ejerce del Estado de las fronteras marítimas canarias es prácticamente inexistente y que el SIVE es una herramienta insuficiente en un territorio que cuenta con 1.583 kilómetros de línea de costa y un espacio marítimo de aguas territoriales de 12 millas náuticas.
Ruano explicaba hoy en comparecencia parlamentaria que esta línea de costa fragmentada carece además de sistemas sensores, y que apenas se patrulla con embarcaciones porque no hay suficientes, "y lo mismo pasa con las unidades móviles del SIVE", lo que ha convertido en los últimos años al archipiélago en un "coladero para la inmigración irregular", mientras las mafias que trafican con personas utilizan nuevos métodos que han extendido su radio de acción a Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera.
Esto demuestra, a juicio del consejero, que "el SIVE no ofrece un eficaz blindaje de las fronteras marítimas de Canarias, que son más complejas que las de la Península, lo que ha llevado a que las mafias cambien sus métodos y deriven ahora las pateras hacia Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera porque saben que estas islas no cuentan con un férreo control de fronteras". Además, Ruano se mostraba partidario de la hipótesis de los barcos nodrizas, y puso en duda la que baraja la policía, según la cual los inmigrantes que vienen de Malí y Mauritania se organizan en barquillas de mayor longitud tras cruzar el Sahara y con GPS costean la costa sahariana hasta entrar en mar adentro rumbo a Canarias, lo que supone unos 850 kilómetros de recorrido y "un recorrido medio de 8 Km. hora durante todo el trayecto".
¿Hay barcos nodrizas para transportar a los inmigrantes?
Sin embargo, y gracias a la colaboración marroquí, se ha logrado frenar la salida de barquillas, lo que hace sospechar, a juicio de Ruano, que las mafias trasladan ahora a los irregulares en embarcaciones nodrizas. En este sentido, manifestaba no entender por qué la Delegación del Gobierno afirma que no hay barcos nodrizas "salvo que se quiera reconocer que no se han puesto medios suficientes para un control más efectivo de las fronteras marítimas de Canarias". Por último, el consejero denunciaba que no se están cumpliendo con las obligaciones que el Gobierno de España tiene con Canarias, "tanto por los flujos que llegan por vía marítima como por los que diariamente entran por los aeropuertos, y que incumplen las previsiones de la Ley de Extranjería".