Merche y El Barrio colocan sus discos entre los 20 más vendidos en 2005
'Pajaros en la cabeza' de Amaral y 'Voces de ultrarumba' de Estopa, los trabajos en español con más copias compradas en 2005 según la Sociedad de Autores La descarga de melodías y canciones al móvil salvan al mercado discográfico
Actualizado: GuardarEl 2005 ha sido un buen año para la música gaditana. Buena prueba de ello -además de la gran variedad y cantidad de nuevos grupos que han salido de Cádiz dispuestos a triunfar- son los datos que ayer dio a conocer la Sociedad General de Medios (SGAE) y que sitúan a dos artistas de la tierra entre los más veinte discos más vendidos del 2005. El jerezano José Luis Figuereo, alma y voz de El Barrio, ha conseguido situar su último trabajo, Las playas de invierno, en el puesto número 12, mientras que la isleña Merche, ha colocado Necesito libertad en el puesto 16.
Haciendo un recorrido por los veinte triunfadores del año, Pájaros en la cabeza, del dúo Amaral, fue el disco más vendido en España en 2005, por delante de Voces de ultrarumba, de Estopa, y de Mi sangre, del colombiano Juanes.
Batuka Latin, de Batuka; Pafuera telarañas, de Bebe; Alivio de luto, de Joaquín Sabina; Grandes éxitos, de Mecano; Zapatillas, de El Canto del Loco; Que el cielo espere sentao, de Melendi; y Fijación oral, de la colombiana Shakira, completan la lista de los diez discos más vendidos.
La venta de discos en España cayó un 6 por ciento el año pasado, con 47 millones de copias, pero «el retroceso se ha compensado con el crecimiento de los derechos procedentes de los servicios digitales, especialmente en el entorno de los teléfonos móviles», lo que ha permitido aumentar la facturación con respecto al año 2004.
La caída del mercado español es algo superior a la media calculada en todo el mundo, donde según los datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) las ventas de discos cayeron un dos por ciento.
Según los cálculos de la SGAE, el año pasado se vendieron diez millones de discos piratas en España (un 16% menos que en 2004), mientras que se descargaron 330 millones de archivos de forma ilegal a través de Internet.
«En cuanto a los DVD musicales, no ha continuado el espectacular crecimiento del año anterior pero se mantiene en la media mundial del mercado», afirmó. La SGAE señaló que la facturación global del disco creció en 2005 por primera vez en los últimos cuatro años, gracias al «impulso experimentado por los ingresos procedentes de los servicios digitales».
Recordó que desde noviembre pasado, la SGAE «está contribuyendo a que en el mercado español existan nuevas grabaciones discográficas, con la financiación del coste de la licencia de los derechos a los autores que realicen sus propias autoproducciones».