Hispalia Naval apuesta por la tecnología en su oferta de compra de Izar Sevilla
Actualizado: GuardarEl consorcio Hispalia Naval, candidato a comprar los astilleros de Sevilla, propone su diversificación con cuatro líneas de negocio y que sea un «centro altamente tecnológico» para hacerlo rentable en dos o tres años, con un centro propio de I+D+i y un parque tecnológico de proveedores.
Los coordinadores de este grupo de empresas de Sevilla, Cádiz y Madrid -liderado por Resa y Depisa, Enrique Llorens y Francisco Ríos-, presentaron ayer su proyecto de desarrollo y consolidación de la factoría sevillana como uno de los tres aspirantes, junto a Naviyard (Cádiz) y Astilleros de Huelva, que han formalizado ofertas en el proceso de venta de los centros de Izar.
El plan de Hispalia Naval, calificado por sus responsables de «sólido y de alto contenido tecnológico», prevé como facturar en tres años 95 millones de euros y emplear a 1.200 personas entre su plantilla, que sufriría un recorte aún no precisado aunque seguirían «más de la mitad» de sus 220 trabajadores, la industria auxiliar y el empleo inducido, informa Efe.
Rechazo de la plantilla
Los trabajadores del centro de Sevilla rechazaron este proyecto por prever un cierto recorte de la actual plantilla y no contemplar la venta conjunta de plantas civiles, requisito que se fijó en el acuerdo suscrito entre los sindicatos e Izar en diciembre de 2004.
Según indicaron fuentes del comité, estos promotores «no tienen ni idea de lo que están hablando al decir que habrá un recorte mínimo en la plantilla», puesto que, según recordaron «en el último barco hizo falta muchísima mano de obra, unos 1.200 compañeros».