Otegui comparecerá ante el juez por reunión ilícita y enaltecimiento del terrorismo
También se ha citado para el mismo día a los dirigentes de Batasuna Joseba Permach y Joseba Álvarez para que declaren por estos delitos
Actualizado: GuardarEl juez de la Audiencia Nacional Félix Degayón ha citado para el próximo día 26 al portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegui, como imputado en sendos delitos de enaltecimiento del terrorismo, desobediencia y reunión ilícita presuntamente cometidos en el acto que celebró Batasuna el 14 de noviembre de 2004 en el Velódromo de Anoeta, en San Sebastián.
Asimismo, el magistrado ha citado para el mismo día a los dirigentes de Batasuna Joseba Permach y Joseba Álvarez Forcada para que declaren por los delitos de enaltecimiento del terrorismo y reunión ilícita supuestamente cometidos en el acto celebrado en el citado velódromo, en el que Batasuna hizo pública su propuesta política 'Orain herria orain bakea' ("Ahora el pueblo, ahora la paz"). Además de esta causa, Otegui se enfrenta al menos a otras tres en la Audiencia Nacional, después de que fueran remitidas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco una vez que el ex parlamentario perdió su condición de aforado.
En la primera de ellas, el fiscal Juan Moral formuló el pasado mes de noviembre una petición de 17 meses de prisión para Otegi por un delito de enaltecimiento por su participación en el homenaje al etarra muerto José Miguel Beñarán Ordeñana, desarrollado en la localidad vizcaína de Arrigorriaga en diciembre de 2003. Otra de las causas recibidas procedentes del TSJ del País Vasco es por un delito de enaltecimiento presuntamente cometido en una manifestación en Bilbao en 2003 por la muerte del etarra Arkaitz Otazua tras un enfrentamiento con una patrulla de la ertzaina en el Alto de Herrera. El fiscal adscrito al caso ya informó a la juez Central de Instrucción número 3, Teresa Palacios, a favor de la competencia de la Audiencia Nacional para investigar al ex parlamentario.
Antes, en el mes de mayo del pasado año, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska procesó a Otegui por un delito de integración en ETA en el sumario abierto por la financiación de la banda terrorista ETA, a través de las herriko tabernas, controladas por Batasuna. Los procedimientos se instruían en el TSJ vasco por la condición de aforado de la que se beneficiaba Otegui hasta las pasadas elecciones en el País Vasco como parlamentario del grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak. El fuero establece que los diputados sólo puedan ser investigados por el Tribunal Supremo o el Tribunal Superior de su comunidad autónoma en función de si el delito que se les imputa se cometió fuera o dentro del citado territorio, respectivamente.
Al perder la condición de diputado, las causas en las que estaba imputado Otegui debían remitirse al Juzgado correspondiente y en el caso de los delitos relacionados con el terrorismo este órgano es la Audiencia Nacional, por lo que el TSJ procedió a remitir las causas que instruía contra el ex parlamentario.