Fiesta anticipada para Bachelet
Miguel Bosé y Víctor Manuel arroparon a la candidata socialista chilena en el cierre de campaña
Actualizado: GuardarCon un multitudinario acto en el que participaron músicos españoles y chilenos cerró su campaña en Santiago la favorita a alzarse con el triunfo en las presidenciales chilenas de mañana, la socialista Michelle Bachelet. «No tengo dudas, el domingo seré la primera presidenta de Chile», aseguró exultante la abanderada de la Concertación para la Democracia, que fue aclamada por los presentes.
Los organizadores estimaron en más de 200.000 el número de asistentes al paseo Alameda, frente a La Moneda. Allí se congregaron simpatizantes de la candidata oficialista en una suerte de festejo anticipado por una victoria que vaticinan las encuestas. De acuerdo al sondeo de Mori, Bachelet se impondrá por el 53% de los votos sobre su rival derechista Sebastián Piñera.
Miguel Bosé, Ismael Serrano, Víctor Manuel y Ana Belén fueron las estrellas invitadas a cerrar el show después de una seguidilla de canciones de grupos musicales chilenos. Bosé cantó a cappela Te amaré, dedicada a la candidata, y Víctor Manuel y Ana Belén su clásico Contamíname. «Los chilenos llevamos a España en nuestro corazón», les agradeció Bachelet citando palabras del poeta Pablo Neruda.
La candidata socialista, que aspira a reemplazar al presidente Ricardo Lagos, habló brevemente durante el acto de cierre adonde se presentó acompañada por sus hijos, su madre y funcionarios del actual Gobierno. Bachelet estuvo detenida durante el régimen de Pinochet (1973-1990) y recordó el golpe de Estado que enlutó a Chile en 1973 con la muerte del presidente Salvador Allende, de su mismo partido.
Tragedia histórica
«La tragedia truncó la ilusión, fue la época más dura de nuestra historia y la historia más dura de mi vida», confesó. «Entonces, una nueva causa se instaló en mi conciencia y en la de todos nosotros: la causa de los derechos humanos», dijo, y pidió un aplauso para «todos los que cayeron en esa tragedia».
Entretanto, su competidor cerraba su campaña con menos calor y asistentes, unas 8.000 personas.
«Necesitamos alternancia, llegó la hora de cambiar», clamó el candidato de Renovación Nacional, que obtuvo la mitad de los votos que sacó Bachelet en la primera vuelta, celebrada el 11 de diciembre. Los festejos contaron con la participación de artistas chilenos que en este caso cobraron por su actuación.