Cádiz se beneficiará este año de la caída de los viajes a Turquía con motivo de la gripe aviar
Los hoteleros señalan que el mercado español seguirá «muy fuerte» en 2006 y que se incrementará la llegada de turistas alemanes
Actualizado: GuardarEl turismo gaditano mantendrá este año la actividad registrada en 2005 e incluso conseguirá incrementar sus cifras en el mercado alemán si se cumplen las primeras previsiones del sector. Según explicaron ayer fuentes de Horeca, la patronal de hostelería, «el mercado nacional seguirá muy fuerte en 2006» y se espera un «plus» en la llegada de viajeros procedentes de Alemania. Según comentaron dos destacados hoteleros de la provincia, la expansión de la gripe aviar en Turquía está provocando que muchos viajeros alemanes que tenían previsto visitar el país se desvíen hacia destinos españoles. «La Costa de la Luz se va a ver muy beneficiada de este suceso aunque las autoridades turcas consigan contener el brote, puesto que la alarma ya ha llegado a todos los países», señaló uno de estos empresarios.
Las reservas de los los touroperadores germanos están, en estos momentos, por encima de las de el año pasado en las mismas fechas, pese a que la celebración del Mundial de Fútbol en Alemania provocará que muchos ciudadanos no viajen esta temporada. «Aunque con las reticencias lógicas, fuentes de mayoristas nos han advertido de que se producirá un importante incremento de las reservas en esta zona con motivo de la gripe aviar», explicaron las mismas fuentes.
Ayer, la Organización Mundial del Turismo (OMT) consideró «prematuro» hablar de crisis del turismo en Turquía, aunque pidió «prudencia» al sector ante una posible expansión de la enfermedad.
Buenas previsiones
Las expectativas de la patronal de hoteleros españoles (CEHAT) para el ejercicio que comienza coinciden con las formuladas por los empresarios gaditanos. Según anunció ayer el secretario de la organización, José Miguel Díaz Montañés, la «inmensa mayoría» de los hoteleros son optimistas respecto a 2006. Una previsible buena evolución que, advirtió, no debe llevar al sector a caer en la «autocomplacencia». Ente los grandes retos, el máximo responsable de CEHAT destacó la obligación de mejorar la relación entre la calidad y el precio mediante un incremento de la inversión. Además, destacó la necesidad de ampliar los canales de comercialización y por luchar contra la estacionalidad.