TEMAS DEL DÍA

Sólo el 31% de los españoles aumentará sus ahorros este año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sólo el 31% de los españoles aumentará sus ahorros en 2006, frente al 43% que piensa gastar más. Así se convertirán en los europeos que menos restringirán sus compras pese a figurar entre los más endeudados. En término medio, sobre cada hogar pende un crédito de 5.590 euros para afrontar los gastos familiares (excluidas las hipotecas).

Además, los españoles, junto con los belgas, son los consumidores europeos más optimistas sobre la situación de su país. Éstas son algunas de las conclusiones del informe anual del Banco Cetelem, entidad líder en el mercado de crédito al consumo de Europa, que concluye que la cultura de la «vivienda en propiedad» continuará presente en la sociedad española.

En el análisis destaca que los ciudadanos conceden cada vez más importancia al ocio y la calidad de vida y por comunidades, vascos, castellano y leoneses y manchegos son los más satisfechos con el nivel alcanzado, al conceder un seis sobre 10. Los levantinos y gallegos, a pesar de valorar la situación política, económica y social del país resultan los más prudentes con un 5,43 y un 5,44.

Pese a la caída en el ánimo global de los españoles, éstos forman parte del grupo de europeos más optimistas. Las perspectivas de futuro son positivas para el 38%, lo que no impide que también el 38% exprese un sentimiento de inquietud. El 15% de los españoles cree que 2006 mejorará su capacidad para realizar inversiones importantes y los más optimistas son los andaluces al considerar el 22% que mejorará su poder de compra en sectores principales.