El Rey homenajea a los militares muertos en Afganistán ante el cuerpo diplomático
Actualizado: GuardarEl Rey rindió ayer un «emocionado» homenaje a los diecisiete militares españoles fallecidos en pasado mes de agosto en Afganistán ante los miembros del cuerpo diplomático acreditado en España. Don Juan Carlos -que recibió a los dignatarios extranjeros en el Palacio Real para celebrar el nuevo año- ensalzó la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones de «mantenimiento de paz» y aseguró que se mantendrá el «esfuerzo» desempeñado en este tipo de acciones, y en la lucha contra el terrorismo, «sobre la base del respeto a la legalidad internacional y a los derechos humanos».
Personalidades
El acto estuvo presidido por los Reyes y el Príncipe de Asturias, pero contó también con la presencia del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que tuvieron oportunidad de departir con los representantes de las delegaciones foráneas durante el aperitivo ofrecido en uno de los grandes salones del Palacio.
Además, como representante del Vaticano, compareció el Nuncio Apostólico, Manuel Monteiro, quien aprovechó su discurso para felicitar al monarca por sus treinta años de reinado y a toda la familia real por el nacimiento de la infanta Leonor y de la hija de los duques de Palma, Irene.
Don Juan Carlos afirmó que España apuesta por una «eficaz diplomacia multilateral» en la que el papel de la Organización de Naciones Unidas resulta «insustituible».
«Sólo desde la concertación y el entendimiento estaremos en condiciones de afrontar con éxito las exigencias derivadas de la paz y la seguridad internacionales, la promoción de la democracia, el respeto a los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, el combate contra el sida y otras pandemias o el deterioro medioambiental», destacó el Rey.