Cultura

Fallece a los 88 años el tocaor y padre de Manolo Sanlúcar, Isidro Muñoz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mundo del flamenco ha perdido a uno de sus venerables con el fallecimiento de Isidro Muñoz, conocido como Isidro Sanlúcar. El artista ha fallecido a los 88 años de edad no sin antes dejar toda una rama de la genética del cante que sigue viva en varios artistas.

Durante su vida se dio al arte flamenco pese a que, en una época en era más difícil llegar a fin de mes, si cabe, tuvo que desempeñar otras actividades laborales, especialmente la de panadero. Tampoco dudó en ganarse el sueldo como jornalero, e incluso intentó hacerse un hueco en el mundo de los toros.

Sin embargo, el camino de Isidro Muñoz estaba marcado por las cuerdas de una guitarra y el sonido doméstico que con ellas produjo marcó la vida de su hijo Manolo. Le hizo amar el toque para convertirse en uno de los más grandes del flamenco.

Isidro Muñoz compuso en pentagrama y en papel, ya que también destacó en su faceta de poeta. De su faceta de artista en todos los sentidos, nacieron otros más actuales como sus hijos Isidro y Manolo, Pichuli, José Miguel Évora, además de sus hijas Mari Pepa y Trini, hasta la más contemporánea, Gala, parte del grupo Papá Levante.

La dedicación al arte, su tenaz trabajo y la devoción por su tierra, que llevó en el apellido, le llevaron a la concesión en 2003 de la Insignia de Oro de la ciudad. Sus amigos y admiradores lo despedirán mañana en un sepelio que tendrá lugar esta tarde a las 16.30 en la iglesia de San Nicolás.