El Congreso decide el martes si Zapatero explica la misión de una fragata en Irak
Actualizado: GuardarLa Diputación Permanente del Congreso decidirá el próximo martes si José Luis Rodríguez Zapatero debe comparecer o no en sesión extraordinaria para explicar la participación de la fragata 'Álvaro de Bazán' en un grupo de combate estadounidense destacado en el Golfo Pérsico. El presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, convocó ayer para el día 10 la reunión del órgano que sustituye al pleno durante las vacaciones parlamentarias para tratar tanto este asunto, reclamado por el PP, como la petición de comparecencia del ministro de Defensa, registrada por Izquierda Verde.
El grupo formado por Izquierda Unida e Inciativa per Catalunya quiere que José Bono ofrezca en comisión todos los datos de que dispone sobre la misión de la fragata, pero además pide que informe sobre los sucesos que se produjeron en Irak poco antes de la retirada de las tropas ordenada por Rodríguez Zapatero. Se hace eco así de informaciones que apuntan hacia una participación de los soldados españoles en acciones de combate en territorio iraquí.
En el orden del día de la Diputación Permanente están también las demandas del PP para que el ministro de Industria, José Montilla, el de Economía, Pedro Solbes y la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, Maite Costa, den explicaciones sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa.
Mientras tanto, el Gobierno quiere dejar claro que la 'Álvaro Bazán' «no se encontraba en una misión de paz en el exterior, sino que estaba realizando prácticas de adiestramiento». De esta forma responde el Ejecutivo al diputado del PP y vicepresidente segundo de la Comisión de Defensa, Arsenio Fernández de Mesa, que pidió explicaciones por escrito sobre la incorporación de la fragata al portaaviones norteamericano.