Antonio Banderas, el galán español que conquistó Hollywood, cumple 55 años
Empezó su idilio con el séptimo arte de la mano de Almodóvar, que le sugirió un nuevo nombre y le abrió las puertas de la meca del cine
Hijo de un policía y una profesora de instituto, José Antonio Domínguez Bandera nació tal día como hoy de 1960 en la ciudad de Málaga.
Siempre oportuno, cargó a la espalda las nuevas responsabilidades de su recién cumplida mayoría de edad y dio el salto al centro peninsular en plena Movida madrileña , viviendo y disfrutando con esa falsa sensación de poder de la que gozan los jóvenes adultos la agitación cultural en la que se hallaba inmersa la capital española.
De la mano de Pedro Almodóvar debutó en el séptimo arte y estrenó por sugerencia del cineasta nuevo nombre, artístico, más rotundo, a la altura de la ambición con la que ese joven de tez morena seducía a la cámara , y a todo lo que estuviese delante y detrás de la lente.
Así se labró el prestigio en la industria española, logrando tres nominaciones a los Goya de la mano del director, por «Matador» (1986), «¡Átame!» (1989) y más recientemente por «La piel que habito». La candidatura restante la logró con Fernando Trueba, pero el premio le llegaría en forma de reconocimiento a toda una carrera en la pasada gala de «los Cabezones» .
Pero con su realizador fetiche lograría visibilidad. En 1988 filmaron «Mujeres al borde de un ataque de nervios», logrando una nominación al Oscar a mejor película de habla no inglesa . Fue así como Banderas despegaró internacionalmente, a partir de la década de los 90, conquistando al otro lado del charco los retos que se le quedaban pequeños en el país que le vio nacer, crecer y aprender a ser lo que es. Una aparición estelar en un documental sobre la «reina del pop», «En la cama con Madonna», grabado durante la estancia de la cantante en Madrid, sería su primera incursión en ese mundo de referencias y sueños.
La meca del cine no tardó en caer rendida a los pies de un galán que se ganó a partir de ahí la fama de «latin lover» , imperturbable ante la superficialidad de la industria cinematográfica americana y valiente al ambicionar más, tanto en lo profesional como en lo persinal. Y lo logró.
Sin techo
Fue la pareja homosexual del oscarizado Tom Hanks en «Philadelphia» ; compartió colmillos de vampiro con Brad Pitt, Tom Cruise y una joven Kristen Dunst en «Entrevista con el vampiro», y planos con Meryl Streep, Jeremy Irons y Glenn Close en la adaptación de la novela de Isabel Allende, «La casa de los espíritus».
Su Zorro sedujo a Catherine Zeta-Jones y con la espada de ese enmascarado y romántico héroe popular grabó su nombre en Hollywood.
Ha ido alternando su éxito internacional con producciones españolas como «Autómata», y próximamente encarnará a uno de los chilenos atrapados en e l desprendimiento de una mina en San José en «Los 33» , junto a Mario Casas o Juliette Binoche.
Tras la pantalla encontró el amor, y ahora, con su piel curtida por el sol y las batallas vividas, estrena los 55 años que hoy cumple sin la que hasta hace poco fuera su segunda mujer , Melanie Griffith. Lo hace en plena forma, y así lo anuncia en redes sociales, donde se mantiene casi tan activo como cuando visita la Semana Santa malagueña, otra de sus pasiones reconocidas.
Banderas, como en el tuit, salta a los 55 con ganas de acometer una nueva etapa, como siempre ha hecho.
A tres días de cumplir 55 doy saltos de alegría.
Three days to turning 55 and I´m so happy.
#Happy55Banderas pic.twitter.com/Lb29K5kv8C
— Antonio Banderas (@antoniobanderas) agosto 7, 2015
Noticias relacionadas